La sexta edición de la feria mundial será la "hoja de ruta" de la futura "gestión sostenible" de los océanos



La sexta edición en Vigo de la World Fishing Exhibition (WFE) (16-19 septiembre) marcará un antes y un después en la gestión de los océanos. Empresarios, científicos y responsables políticos aprovecharán la Feria Mundial de la Pesca, que comenzó el pasado miércoles, para redactar la Declaración de Vigo, documento que sentará las bases para una explotación sostenible de las pesquerías en la próxima década.



Mientras tanto, decenas de empresas gallegas han mostrado lo mejor de sí mismas durante los cuatro días que ha durado esta edición, con el objetivo de cerrar el mayor número posible de contratos y hacerse con parte de los 500 millones que los organizadores estiman que mueva el certamen.


La Declaración de Vigo se dará a conocer al término de la V Conferencia Mundial de Ministros de Pesca, que se celebra de forma paralela a la WFE en Baiona, y en la que por primera vez participarán todos los agentes vinculados a la pesca extractiva: administraciones, científicos, ONGs e industria.


La lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada –más conocida por sus siglas en inglés: IUU– ha cendrado el grueso del debate, al igual que en la Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad en la Pesca –que se celebró el martes pasado–, organizada por primera vez por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino. En esta ocasión participaron 66 países con intereses pesqueros en la práctica totalidad de los caladeros del mundo.


También se inauguró en esta ocasión en el marco de la WFE el certamen Aqua Farming International, dedicado a la industria de la acuicultura, y que pretende convertirse en todo un referente mundial. Aqua Farming ha exhibido desde sistemas de depuración y filtración del agua hasta boyas y balizas de defensa e incluso jaulas para el cultivo de peces en mar abierto y un nuevo sistema de batea para el cultivo del mejillón.


La WFE, en cambio, presentó una amplia oferta de equipos para la pesca con la última tecnología en maquinillas y haladores o instrumentos para la detección de pescado y la navegación.


Antes del inicio de la feria, la patronal conservera, ANFACO, concitó la atención de la industria atunera internacional –participan productores europeos, americanos y asiáticos– al celebrar en su sede la IV Conferencia Mundial del Atún “Vigo 2009”, bajo el lema “Por la sostenibilidad del atún”. La conferencia tuvo lugar el 13 y 14 de septiembre.


Los organizadores calculan que la sexta edición de la WFE ha movido alrededor de 500 millones de euros, lo que supone aumentar en un 30% las cifras registradas en 2003. El presidente del comité ejecutivo de la feria, Alfonso Paz-Andrade, justifica este aumento de la cifra de negocio en plena recesión debido al mayor esfuerzo de promoción llevado a cabo por la organización precisamente para evitar los efectos de la crisis. “Ésta ha sido, sin duda, la edición de la WFE que más trabajo nos ha costado”, reconoce Paz-Andrade.


Participación


Profesionales de más de un centenar de países han estado presentes, lo que supone una marca en la historia del evento. Destaca la participación de directivos de empresas de Italia, Dinamarca, Brasil, Argentina, India, México, Islandia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia, Nueva Zelanda, Namibia, Canadá y Rusia.


Rusia es precisamente uno de los países que más expectación ha levantado entre las decenas de empresas gallegas que participarán en la exposición.


La delegación rusa, con su ministro de Pesca a la cabeza, acudió a la WFE con el objetivo de buscar astilleros y fabricantes de bienes de equipo para reconvertir la antigua  flota soviética –compuesta por unos 4.000 buques–. El gobierno ruso prevé la construcción de 200 nuevos buques pesqueros hasta el año 2020. Según fuentes del sector vigués, armadores rusos ya han mantenido contactos previos a la feria con algunos astilleros e industria auxiliar.


Además de Rusia, Brasil es otro de los objetivos de la industria naval gallega debido a los planes del país sudamericano de incrementar su flota de buques off-shore para dar servicio a las plataformas petrolíferas, modalidad de barcos en la que los astilleros vigueses (Hijos de J. Barreras [perteneciente al CME], Metalships, etc.) tienen gran experiencia.


Por primera vez también han acudido a la feria empresas de Malasia, India, China, Lituania, Turquía, Tailandia, Corea del Sur y Corea del Norte. En total, la organización de la Feria Mundial de la Pesca habla de una participación de más 800 compañías.


Galicia


En representación del tejido industrial gallego figuran la mayoría de los astilleros de las rías de Vigo y Pontevedra (Rodman, Barreras [perteneciente al CME], Vulcano, Factoría Naval…), empresas de bienes de equipo y maquinaría naval (Ibercisa, Baliño…), armadores y multinacionales pesqueras como Pescanova, que contó con un espacio preferente al tratarse de un expositor histórico presente en más de 25 países.


“Pescanova, con una flota de más de 120 barcos, es líder, en el ámbito de la acuicultura, en la producción de rodaballo en Europa con plantas altamente eficientes en España y Portugal”, apuntan los organizadores.


Las administraciones también han aumentado su presencia en esta edición. La Xunta, con un pabellón institucional de 900 metros cuadrados, ha dado a conocer la amplia experiencia y conocimientos tanto en pesca como en acuicultura, y Andalucía, Valencia, Murcia y Canarias también están presentes en Vigo. Como así mismo esta la Agencia Comunitaria de Control en la Pesca que, conjuntamente con la Agencia Europea de Seguridad Marítima, celebró el Día de Europa en el marco de WFE, en concreto el 18 de septiembre.

Be Sociable, Share!