El portavoz de la plataforma de usuarios, Francisco Ferreira, asegura que hoy también la comisión de trabajo de este grupo se desplazará a mediodía a Vigo para intentar reunirse con la delegada territorial de la Xunta, Lucía Molares, a quien exigen una explicación. Ferreira asegura que el comunicado de la empresa a los usuarios de Moaña se hace cumpliendo los 7 días previos que marca el reglamento, por lo que asegura que la Xunta debió de recibir la comunicación de la empresa el día 9 porque el reglamento obliga a que lo tenga que comunicar a la administración con una antelación de 20 días.
No se explica, añade Ferreira, que al día siguiente, el 10 de agosto, recibieran una carta del director general de Mobilidade en la que anuncia que se retoma el convenio para subvencionar el billete del barco y que siguen adelante las gestiones con las operadoras: “Esa carta ha sido una tomadura de pelo y nos sentimos utilizados”. Los usuarios consideran que ellos no tienen que reclamar nada al operador porque se trata de una empresa privada, y quien tiene que dar explicaciones es la Xunta: “Como parte afectada exigimos una solución y ésta pasa porque no se suprima el barco”.
La Plataforma insiste en que está sorprendida del anuncio del cese del servicio teniendo en cuenta que la situación era de aparente solución y tras un verano tranquilo.
Mar de Ons tenía en régimen de concesión el transporte de pasajeros en la ría, tanto las líneas regulares de Vigo a Cangas y Moaña como los viajes de temporada a Cíes- hasta que en 2008 se liberalizó el servicio por una sentencia de la UE. Mar de Ons siempre alegó que las líneas al Morrazo eran deficitarias, sobre todo Moaña, y que los viajes a Cíes eran el “colchón económico” del servicio. El alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, espera a las explicaciones que le dé hoy Bugarín, aunque considera que es “fuera de lo común” que se anuncie la supresión del barco sólo con 9 días de antelación.