diariodenautica.- Los equipos de rescate continúan luchando denodadamente para disminuir el riesgo de explosión del petrolero iraní frente a la costa este de China.

A pesar de que ayer lunes el fuego parecía estar bajo control, las llamas se reactivaron por segundo día consecutivo tras la colisión del petrolero con un carguero chino que transportaba grano desde los Estados Unidos.

Los equipos de rescate han logrado recuperar, a bordo del buque iraní, uno de los cadáveres de los treinta y dos tripulantes desaparecidos.

Aumentan las preocupaciones de que el buque cisterna, que chocó contra un barco de carga el sábado por la noche en el Mar Oriental de China y estalló en llamas, pueda explotar y hundirse, explicó ayer la televisión oficial china CCTV, citando expertos del equipo de rescate.

El mal tiempo continua obstaculizando las labores de rescate, afirmó Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una conferencia de prensa.

El tamaño del vertido de petróleo y la extensión del daño ambiental no se han podido determinar, todavía, pero el desastre tiene el potencial de ser el peor desde 1991 cuando 260,000 toneladas de petróleo se derramaron frente a la costa angoleña.

Los restos de uno de los 32 marineros a bordo se encontraron el lunes por la tarde, confirmaron funcionarios iraníes y chinos.

Mohammad Rastad, jefe de la Organización Marítima y Puertos de Irán, fue citado por la agencia de noticias ISNA diciendo que el cuerpo había sido enviado a Shanghai para su identificación. Se desconoce el paradero de los 31 marineros restantes.

El petrolero Sanchi (IMO: 9356608) operado por el mayor operador de transporte de petróleo iraní, National Iranian Tanker Co, colisionó con el CF Crystal (IMO: 9497050) el sábado por la tarde a unas 160 millas náuticas de la costa china cerca de Shanghai y la desembocadura del río Yangtze.

La CCTV, televisión estatal de China, mostró el lunes imágenes de una flotilla de buques que humedecen las llamas con agua mientras columnas de humo espeso y oscuro continúan elevándose al cielo.

Todo parecía indicar que el fuego se había extinguido, aunque esto no pudo ser confirmado. El Ministerio de Transporte y Seguridad Marítima de China no hizo ningún comentario cuando se le preguntó si el incendio había cesado.

‘El Gobierno chino toma muy en serio los accidentes marítimos como este y ya ha enviado a muchos equipos de búsqueda y rescate a la escena para llevar a cabo la operación de salvamento’, informó Lu, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

China envió cuatro barcos de rescate y tres buques de lucha contra la contaminación al lugar, Corea del Sur despachó un barco y un helicóptero, mientras que un avión militar de la Marina de Estados Unidos registró un área de aproximadamente 3.600 millas cuadradas (12.350 kilómetros cuadrados) para tratar de localizar a los miembros de la tripulación desaparecidos.

El petrolero registrado en Panamá navegaba desde Irán hasta Corea del Sur, transportando 136,000 toneladas de condensado, un crudo ultraligero y altamente volátil. Eso es equivalente a poco menos de 1 millón de barriles, con un valor de alrededor de $ 60 millones, basado en los precios mundiales del petróleo crudo.

Los datos de seguimiento de buques muestran que la colisión se produjo en aguas no utilizadas con frecuencia por buques grandes como petroleros, graneleros o buques portacontenedores. La mayoría de los barcos viajan más cerca de la costa china en el oeste o más cerca de Japón en el este.

El barco de carga, que transportaba grano estadounidenses, sufrió daños limitados y los 21 miembros de su tripulación, todos ciudadanos chinos, fueron rescatados.

El Ministerio de Transportes de China informó que CF Crystal había sido conducido al puerto de Luhuashan, al sur de Shanghai, donde las autoridades comenzarán una investigación sobre las causas del incidente.

Incoloro, inodoro y altamente dañino

El portavoz Lu explicó que es pronto para analizar cómo se puede compensar a las víctimas del desastre, y que la compensación y otras preguntas se abordarían después de que se complete una investigación sobre accidente.

El mal tiempo dificultó el acceso de los equipos de rescate al buque cisterna y, además, el gas tóxico del petróleo en combustión representaba un riesgo importante.

Cuando el petróleo condensado se encuentra con el agua, se evapora rápidamente y puede causar una explosión a gran escala, ya que reacciona con el aire y se convierte en un gas inflamable, comunicó el Ministerio de Transporte chino.

Intentar contener un derrame de condensado, que es extremadamente bajo en densidad, altamente tóxico y mucho más explosivo que el petróleo crudo normal, es una operación muy complicada.

Cuando es líquido, la mayoría del condensado es incoloro y virtualmente inodoro. Los derrames superficiales de condensado son, por lo tanto, difíciles de detectar visualmente, lo que los hace difíciles de manejar y contener.

El petrolero también llevaba sus depósitos llenos de fuel para su propulsión, que es extremadamente pesado y tóxico cuando se derrama, aunque es mucho menos explosivo.

El departamento de navegación de la Oficina Marítima de Shanghai afirmó que la colisión no afectó el tráfico dentro y fuera de Shanghai, uno de los puertos más grandes y concurridos del mundo, o los puertos a lo largo del río Yangtze.

Un portavoz de la empresa surcoreana Hanwha Total Petrochemical Co Ltd, que debía recibir la carga, confirmó que usaría sus propias reservas para reemplazar la carga perdida.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/continua-el-riesgo-de-explosion-mientras-los-equipos-de-rescate-tratan-de-controlar-el-fuego

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