Se trata de una serie de 15 gaseros LNG únicos en su diseño, construidos como parte del proyecto de producción de gas natural licuado Yamal LNG. El astillero encargado ha sido el coreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, y la sociedad de clasificación es RS (Russian Maritime Register of Shipping).
Los nuevos gaseros son capaces de operar un año entero a una temperatura de hasta -50ºC. Su clase de hielo Arc7 les permite navegar de forma independiente en capas de hielo de hasta 2,1 m de espesor marcha atrás. Están equipados con tres propulsores Azipod de 45 MW de potencia total, comparable a la capacidad que tiene un rompehielos nuclear. Los tanques de carga están equipados con el nuevo sistema de contención de gas tipo membrana GT NO96 GW, asegurando el transporte seguro de gas natural licuado en la ruta del mar del Norte.
Su capacidad de transporte es de 172.600 m3 de gas natural licuado, y sus dimensiones son de 299,9 m de eslora, 50 m de manga, tiene un calado de 12 m, un peso muerto de 85.000 t y alcanza una velocidad de servicio de 19,5 nudos.
Los nombres de estos buques son en honor a dos navegantes y exploradores del Ártico rusos: Boris Andreyevich Vilkitsky (1885 – 1961) y Fedor Petrovich Litke (1797 – 1882).
Fuente: sectormaritimo