El buque pesquero 'Vega 5', de bandera mozambiqueña pero que opera una sociedad en la que participa Pescanova y tiene a dos gallegos a bordo, cumple 13 días fondeado frente a la costa somalí, después de que el pasado 28 de diciembre la empresa perdiera contacto con la tripulación.
El barco es de bandera mozambiqueña, por lo que corresponde al Gobierno de este país africano adoptar las iniciativas
 
EUROPA PRESS, 24 Ene. (Santiago de Compostela).- Así las cosas, la Operación Atalanta –la misión naval que la Unión Europea tiene desplegada en la zona para luchar contra la piratería– señala a Europa Press que "no le consta ninguna novedad" acerca de las posibles negociaciones para el rescate. La Consellería do Mar también guarda silencio al respecto.
 
 Lo que sí confirma Atalanta es que la nave permanece frente al puerto de Haradheere, el mismo que los secuestradores utilizaron como base para el cautiverio del atunero vasco ‘Alakrana’, que se prolongó durante 47 días. El ‘Vega 5’ llegó a este lugar tras más de 10 días de travesía desde aguas mozambiqueñas, donde fue asaltado por los piratas.
 
Entretanto, el Gobierno central ha declarado –a través de la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez– que es "perfectamente posible" para España "proteger la vida de sus nacionales" secuestrados por organizaciones criminales "y no pagar ningún rescate".
 
Ha destacado en numerosas ocasiones que el barco es de bandera mozambiqueña, por lo que corresponde al Gobierno de este país africano adoptar las iniciativas.
 
No obstante, como dos de los tripulantes son españoles –de Pontevedra y Muros (A Coruña)–, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está "trabajando de manera muy estrecha" con el mozambiqueño y haciendo un seguimiento diario de la situación, subrayó Jiménez.
Be Sociable, Share!