canaryports.- El aumento de las exportaciones chinas de productos destilados del petróleo puede indicar que la importación de crudo no es exclusivamente para consumo interno.

La Agencia Internacional de la Energía prevé que en 2019 la demanda mundial de petróleo supere el umbral simbólico de 100 millones de barriles/día (b/d), fundamentalmente debido al crecimiento de su consumo en los países en vías de desarrollo y Asia. En su pronóstico para este año 2017, la mayor organización internacional del sector marítimo, BIMCO, ya adelantó que el crecimiento de la demanda de petroleros vendría principalmente de Asia, especialmente China. Este país ha cumplido las expectativas al aumentar sus importaciones de crudo por vía marítima en un 13% durante los primeros 9 primeros meses de 2017, respecto al mismo período del año pasado.

Este aumento equivale a una demanda adicional de 33 millones de toneladas (Mt) de crudo, es decir, más de 900.000 b/d de media durante los primeros 9 meses de 2017. Además, este crudo se importa desde una mayor distancia, por lo que la demanda en toneladasmilla ha aumentado un 18%. Según BIMCO, esta mayor demanda de China equivale al empleo de 45 grandes petroleros (Very Large Crude Carriers, VLCC) en lo que va de 2017.

Para Peter Sand, analista jefe de BIMCO el aumento de las distancias en las importaciones de crudo de China es “bienvenido” por el sector de los petroleros ya que sigue existiendo una notable sobrecapacidad de flota y por tanto un importante desequilibrio entre oferta y demanda. Es previsible que los fletes mejoren estos últimos meses del año ya que históricamente se trata de la temporada alta para el transporte de crudo, aunque no alcancen los valores del último año.

El aumento de las distancias medias es debido a que los países productores de crudo de Oriente Medio han dejado de ser los principales suministradores de crudo a China. Su lugar lo han ocupado países cuyas distancias de navegación son mayores, como Angola (el mayor exportador en lo que va de año) y otros como Venezuela, Brasil, Reino Unido, República del Congo o los EE.UU. Este aumento supone una mayor demanda de transporte marítimo de crudo porque el transporte de la misma cantidad de carga da empleo a un buque durante un mayor periodo de tiempo.

BIMCO también destaca que las exportaciones chinas de productos refinados de petróleo aumentaron un 8% en los primeros 9 meses de 2017, en comparación con el mismo período de 2016. Este hecho, junto con la actual expansión de las refinerías, parece indicar que China no solo está importando crudo para consumo interno. Los principales importadores de estos productos son Singapur, Hong Kong, Filipinas y Malasia. Países que debido a su cercanía con China no generan grandes cifras en toneladasmilla, sin embargo, algunos de dichos productos pueden exportarse a destinos más lejanos.

Fuente: canaryports
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/951269/aumento-demanda-crudo-china-da-empleo-menos-45-vlcc-segun-bimco

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