Con esta entrevista continúa el panel de encuentros que el Gabinete de Comunicación del CME está realizando con los socios. En esta ocasión nos dirigimos a ANEN, Asociación Nacional de Empresas Náuticas, que es la asociación que aglutina al 90% del sector náutico en España. Desde su fundación en el año 2006, se ha convertido en el referente oficial del sector, así como en el interlocutor oficial frente a la administración pública tanto de ámbito estatal y europeo, así como de ámbito autonómico y local.
A continuación Alejandro Landaluce, Director General de la entidad y miembro del Comité Ejecutivo del CME, en representación de la misma, nos comenta los temas más importantes que afectan a la náutica recreativa y deportiva en nuestro país.
EL SECTOR DE LA NAÚTICA DE RECREO SE SIENTE OLVIDADO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN A PESAR DE QUE GENERA 115.000 PUESTOS DE TRABAJO Y EN TÉRMINOS ECONÓMICOS SUPONE 5.536.000.000 EUROS DE VALOR AÑADIDO TOTAL ¿POR QUÉ LA ADMINISTRACIÓN NO APOYA EXPLÍCITAMENTTE AL SECTOR COMO DEBIERA, MIENTRAS EN OTROS PAÍSES SUS GOBIERNOS SÍ LO HACEN CON LEGISLACIÓN Y FISCALIDAD APROPIADA? ACTUALMENTE, ESPAÑA ES EL PAÍS EUROPEO CON MAYOR CARGA FISCAL, 18% DE IVA+ 12% DE IMPUESTO DE MATRICULACIONES, ES DECIR UN 30% DE IMPUESTOS.
En España existe un gran desconocimiento de la realidad y de lo que representa el sector náutico por parte de las diferentes instituciones gubernamentales, de la banca, de los medios de comunicación.., y que en el caso de la Administración pública es uno de los factores que ha ocasionado esta falta de apoyo. Esto unido a la falsa imagen que la sociedad percibe de la náutica de recreo, como una actividad exclusiva para gente con un alto poder adquisitivo, genera un estado de opinión poco favorable a este sector industrial en el que trabajan 115.000 personas y aporta 5,536 millones de euros al Valor Añadido Bruto.
LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR SIENTEN QUE EL SECTOR ESTÁ PENALIZADO ¿QUÉ NOS PUEDE DECIR AL RESPECTO?
Es una queja razonable, especialmente ante la actual situación de crisis que afecta a la náutica de recreo. Hay que tener en cuenta que este sector es especialmente sensible a situaciones de pérdida de confianza de los consumidores, porque sus productos y servicios no son bienes de primera necesidad.
La Administración penaliza, con unos impuestos sin igual en Europa, un sector industrial que, con apoyo y sobre todo con líneas de crédito orientadas a financiar la falta de liquidez y los stocks de los empresarios de este sector, puede aportar empleo y riqueza a nuestro país, ya que incide directamente en el desarrollo de un turismo náutico de calidad, un motor muy importante en la economía de nuestro país actualmente. Se acaban de presentar los datos referidos al turismo en España en el 2010 y a pesar de la crisis, seguimos creciendo en esta actividad económica y la náutica está ahí, entroncada de manera directa con esta actividad.
¿EL TRATO QUE DA LA ADMINISTRACIÓN AL SECTOR ESTÁ RELACIONADO CON EL HECHO DE QUE LA NÁUTICA DE RECREO ESTÁ HISTÓRICAMENTE ETIQUETADA COMO UNA ACTIVIDAD DE LUJO? ¿CUÁL ES LA REALIDAD?
En gran parte sí. Algo que es totalmente erróneo ya que es España el 87% del parque náutico actual lo conforman embarcaciones de menos de 8 metros de eslora. Esto se debe en buena medida, a que estos barcos son los que están exentos del impuesto de matriculación que grava con un 12% su valor, además del 18% de IVA.
Pero el problema es la visión totalmente equivocada de lo que representa un yate de gran eslora : La Administración trata de penalizar con impuestos al consumidor final de estos barcos -como un producto exclusivamente para disfrute de ricos- y de la industria que está detrás de la fabricación de un barco, de los puestos de trabajo que genera, se está obviando el consumo que efectúa en otros sectores, como en servicios turísticos de la zona donde se encuentre amarrado (restauración, manutención, combustible…), en puestos de trabajo de su tripulación, en mano de obra para su mantenimiento, reparación, etc., Todo esto propicia actividad en diferentes mercados y, en definitiva, ingresos para la economía nacional. En Italia, Francia o Inglaterra ocurre todo lo contrario, llegando incluso a favorecerse con descuentos en el IVA la compra de grandes yates. Por ello, son los líderes mundiales en este sector, el cual genera cerca de 500.000 empleos.
A PESAR DE QUE ESPAÑA ES LA NOVENA POTENCIA ECONÓMICA MUNDIAL, SU SECTOR NAÚTICO DE RECREO NO OCUPA POSICIONES DE LIDERAZGO EN EUROPA O EN EL MUNDO. EL MERCADO NACIONAL ESTÁ COMPUESTO EN MÁS DEL 70% POR IMPORTACIONES ¿CUÁL ES LA RAZÓN, CUANDO SOMOS UNO DE LOS PAÍSES LÍDERES EN TURISMO, EL SEGUNDO PAÍS DE LA UE CON MÁS KILÓMETROS DE COSTA Y CON UN CLIMA PRIVILEGIADO PARA LA PRÁCTICA DE LA NAÚTICA DE RECREO?
Existen varios factores. Por un lado, está la fiscalidad desproporcionada de la náutica de recreo en España. Una situación que hace que el turismo náutico se dirija hacia zonas en las que la adquisición y el mantenimiento de un barco de recreo no resulte tan costoso. Además, de las trabas fiscales, en España existen también trabas administrativas. Somos un país en el que la obtención de un título para navegar cerca de la costa en un barco de pequeña eslora resulta muy complicado. A lo anterior, se suman las dificultades para la matriculación y tenencia de embarcaciones, aunque en este sentido se ha avanzado bastante, gracias a la interlocución directa y la buena sintonía hoy en día existente entre la Dirección General de la Marina Mercante y el sector representado en ANEN; así como para tener o poner tu barco en el agua: falta de amarres, de rampas de acceso al público, de marinas secas, etc. Todo esto penaliza el crecimiento, el despegue definitivo del sector.
Esta situación propicia que no tengamos un mercado interior potente, y por ello, nuestras empresas no tienen la dimensión de las extranjeras, y es muy difícil competir tanto a nivel nacional como internacional.
Afortunadamente, y gracias al trabajo diario de información que llevamos tiempo realizando desde ANEN, la Dirección General de la Marina Mercante está empezando a comprendernos y está impulsando una legislación acorde con los tiempos y formas de la NAUTICA DEPORTIVA DEL SIGLO XXI que está aliviando, en parte, muchos de estos problemas, aunque el tema fiscal seguirá siendo un lastre.
DESDE ENERO DE 2010 HASTA ENERO DE 2011 ¿QUÉ CAÍDA HA EXPERIMENTADO EL MERCADO DE EMBARCACIONES DE RECREO?
El descenso de matriculaciones de barcos de recreo en España se ha cifrado en el año 2010, en un 10%, dato aproximado ya que ahora mismo estamos analizando las cifras del año, consolidando los diferentes datos.
¿CÓMO VE EL FUTURO DEL SECTOR A CORTO PLAZO, EN 2010?
Todo dependerá de cómo evolucione el conjunto de la economía española. A lo largo de 2011, los resultados estarán ligados a la evolución del conjunto de la economía. A partir del segundo semestre de este año, si se confirman los signos de reactivación, cabe esperar un cambio positivo del mercado de embarcaciones de recreo que estaría siempre sujeto a la incipiente recuperación económica mundial.
¿EL RETROCESO TAMBIÉN HA AFECTADO AL MERCADO DE ALQUILER?
Sí el mercado de alquiler también ha descendido en el conjunto del año 2010, pero con una intensidad que se va moderando a lo largo del ejercicio.
EN ESTAS ÉPOCAS DE CRISIS ¿NO SERÍA BUENO QUE LA ADMINISTRACIÓN REALIZASE UN ESTUDIO DEL IMPACTO ECONÓMICO DEL SECTOR DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TURISMO? SE ESTIMA QUE UN YATE DE 30 METROS CON UNA TRIPULACIÓN DE 6 PERSONAS Y OCHO INVITADOS ORIGINA UNOS GASTOS EN COMIDA Y BEBIDA ABORDO, COMBUSTIBLE Y AMARRE (ENTRE OTROS) DE MÁS DE 30.000 EUROS A LA SEMANA ¿NO SERÍA BUENO IMPULSAR ESTE SECTOR POR LA RIQUEZA QUE GENERA , YA NO SÓLO EN EL SECTOR TURISMO SINO TAMBIÉN PORQUE ES UN SECTOR INDUSTRIAL CON UN ELEVADO CONSUMO DE SERVICIOS Y CON UNA FUERTE PROPORCIÓN DE CONSUMOS INTERMEDIOS.
Así es. Pero la realización de estos estudios no es una responsabilidad exclusivamente de la Administración, sino también del propio sector. En ANEN reconocemos esta responsabilidad que debe ser compartida por todos los agentes que forman parte del sector de la náutica de recreo.
Por ello, desde la Asociación instamos a nuestros asociados a que nos proporcionen información acerca de sus datos de productividad para poder elaborar un censo que se configure como la fuente de información de referencia del sector. En ello estamos trabajando y sin duda el hecho de que la Administración incorporase los datos de la industria náutica a un estudio más amplio del sector turístico aportaría información muy válida y clarificaría que turismo y náutica son dos sectores económicos concatenados.