Las Palmas de Gran Canaria despide a las 80 embarcaciones de la Mini Transat: sus navegantes vivirán una auténtica aventura, en solitario, a bordo de sus barcos de 6,50 metros de eslora, para llegar a Le Marin, en Martinica. La capital grancanaria cerrará de este modo la histórica recepción de una prueba que acapara la atención en estas fechas en el calendario mundial de la Náutica, un mes después de que su flota arribara procedente del muelle francés de La Rochelle.
La salida de la Mini Transat La Boulangère está programada a partir de las 13:00 horas de este miércoles, día 1 de noviembre. El público podrá disfrutar de la espectacular postal en la bahía de la ciudad bien desde la propia Marina o desde la avenida marítima. El tramo ubicado a la altura del Parque San Telmo ofrecerá las mejores vistas a ciudadanos y turistas de estos pequeños veleros en la reanudación de su aventura transatlántica.
Antes, desde las 9:00 horas, los ciudadanos que se acerquen al Muelle Deportivo, junto a la zona de la Vela Latina Canaria, podrán sumarse a una jornada de animación organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Las concejalías de Ciudad de Mar y Turismo han participado de forma activa en la recepción de una regata consolidada en el calendario internacional desde la década de los setenta, y que ha realizado una histórica primera escala en la capital grancanaria.
Para ello, el Puerto de Las Palmas ha habilitado un centenar de atraques suplementarios en la Marina, que han sido el centro neurálgico de la Mini Transat desde que sus barcos comenzaran a llegar de La Rochelle el pasado 1 de octubre. Allí, en las dependencias de la Vela Latina Canaria, Turismo ha dispuesto un stand informativo en el que los navegantes y miembros de la organización han podido obtener información sobre los diferentes atractivos de ocio, culturales, históricos, de compras y restauración que ofrece la ciudad. Además de las diferentes rutas auto-guiadas propuestas por la Concejalía a los visitantes que llegan a la capital grancanaria, y orientación sobre las excursiones por la Isla a su alcance.
A lo largo de todo el mes los marinos han podido preparar el reto de su travesía hasta Le Marín, y descansar o disfrutar de los encantos de Las Palmas de Gran Canaria durante su estancia. Además, Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Federación de Vela Latina, junto a la organización de la prueba Canaria han invitado a escolares y jóvenes universitarios a conocer de primera mano a los navegantes que participan en la competición y sus embarcaciones.
Así, un grupo de escolares del Centro de Educación Infantil y Primaria Alcaravaneras y estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria escucharon este viernes, 27 de octubre, la experiencia de algunos de estos aventureros regatistas, y pudieron conocer de primera mano cómo son los barcos. La nueva dársena junto al muelle de la Vela Latina ha ejercido de aula al aire libre junto al mar. La regatista canaria, Marta Guemes y el regatista Guillermo Cañardo, acompañados del concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, actuaron de anfitriones en estas visitas.
El pasado sábado, 28 de octubre, la Mini Transat celebró su prólogo en la capital grancanaria. Por la noche, la organización entregó los trofeos conmemorativos en una celebración que tuvo lugar en la terraza TAO, junto a la entrada al Muelle Deportivo.
La escala de la Mini-Transat en la capital grancanaria ha sido posible gracias a la colaboración interinstitucional entre Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cabildo de Gran Canaria y Autoridad Portuaria de Las Palmas además de la Federación de Vela Latina Canaria y el Real Club Náutico de Gran Canaria.
Un anticipo de la ARC
La partida de la Mini Transat es, además, un anticipo en el gran mes de la Náutica en Las Palmas de Gran Canaria. En este noviembre la ciudad también acoge a la Atlantic Rally for Cruisers: otra regata transatlántica que cumplirá su salida número 32 desde la capital grancanaria. Unas 300 embarcaciones se han inscrito ya en las dos modalidades que propone la organización: la ARC, que zarpará el 5 de noviembre, y la ARC, cuya salida está programada para el día 19. Turismo también habilita un punto de información turística para estos navegantes en la Marina.
Las Palmas de Gran Canaria habrá acogido en 2017, justo en el año en el que ha sido designada Ciudad Atlántica por la Comisión Europea sobre el Arco Atlántico, hasta cuatro grandes travesías de renombre internacional en el año: las ya celebradas Rendez-Vous Tall Ships y Discoveries Race Los Alisios, la Mini Transat y la ARC.
Fuente: canaryports
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/877340/palmas-gran-canaria-despide-mini-transat