Los planes de China de frenar la producción de acero en un intento de disminuir la contaminación del aire en sus ciudades podría reducir este tipo de exportaciones a corto plazo, pero a la larga las perspectivas son aún positivas para el sector multipropósito y de mercancía pesada.
La campaña para mejorar la calidad del aire ha llevado a reducir unos 50 millones de toneladas de producción de acero en el último trimestre de 2017. Esto implica que las exportaciones chinas dejarán de ser tan competitivas para sus clientes del sureste asiático, en comparación con las de Oriente Medio o Turquía, y los volúmenes variarán de acuerdo a ello.
Además, hay algunos signos que indican que el estado de otros sectores competidores está mejorando. Las previsiones respecto a las tarifas de carga tanto para el transporte de contenedores como para los graneleros de pequeño tamaño se mantienen al alza en 2017 y seguirán esta línea en 2018.
Esto ha llevado ya a una línea de contenedores a anunciar que está menos interesada en el ‘project cargo’ que antes, por el tiempo extra que se necesita para la estiba de la carga.
Actualmente existe un gran exceso de tonelaje en la flota multipropósito, pero la mayoría buques entregados en los últimos cinco años cuentan con capacidad para transportar cargas pesadas. Esta flota moderna de buques preparada para transportar ‘project cargo‘ podría ser determinante para aprovechar el futuro crecimiento del sector.
Así, las mejoras en algunos aspectos clave para este mercado hacen a la consultora mantenerse optimista sobre el futuro. Las expectativas del Producto Interior Bruto mundial, el Índice de Gestores de Compras y el crecimiento del precio del petróleo probablemente conducirán a una mayor inversión y un aumento de la demanda de graneleros y buques para el transporte de cargas pesadas y grandes infraestructuras.
Fuente: maritimoportuario
La cuota de mercado de los buques multipropósito aumentará en 2018