El panorama en la Factoría Vulcano ha cambiado radicalmente en tan solo unas semanas. Lo que parecía una muerte lenta se ha convertido en resurrección y los emblemáticos astilleros de la ría de Vigo ven la luz tras pasar por el momento más complicado de su longeva historia. Todavía no hay nada cerrado pero las expectativas de trabajo se han disparado tras la visita de una delegación de la naviera noruega 'GC Rieber Shipping'.

Supondría carga de trabajo para casi 300 trabajadores hasta 2013

VIGO, 16 Dic. (El Mundo).- Las noticias para la empresa viguesa no podían ser mejor. Hans Petter Amundsen Klohs, consejero delegado de la armadora, se presentó este jueves en Vulcano y confirmó su absoluta confianza en la relación que mantiene con el astillero. No solo amplió hasta diciembre de 2011 el plazo para entregar el buque sísmico 533, cuyos plazos estaban a punto de incumplirse, sino que anunció el encargo de otros dos barcos, también destinados a la prospección petrolífera, para 2012 y 2013.

Precisamente la lucha que durante los dos últimos meses han librado factoría, trabajadores y administración para conseguir el aval que denegaba sistemáticamente Pequeños y Medianos Astilleros de Reconversión S.A. (Pymar) se ha convertido en la clave. Así lo aseguraba el directivo de Rieber a los medios de comunicación tras reunirse con el conselleiro de Economía, Javier Guerra, José Domínguez y José Luis Méndez, directores generales Vulcano.

"El compromiso que he visto aquí es único, es muy llamativo, pero además también nos ha convencido el trabajo realizado en el ‘PGS Apollo’", señaló en relación al barco que compraron la pasada primavera a la armadora PGS después de que ésta cancelase el pedido e impusiera fuertes sanciones tras el retraso provocado por la huelga del naval de 2009 en Vigo.

Búsqueda de yacimientos petrolíferos
Hans Petter Admunsen explicó que la naviera Rieber, en su planificación empresarial, apuesta por la búsqueda de yacimientos petrolíferos y el astillero vigués se ha convertido en su mejor aliado. "Estamos seguros de que Vulcano puede entregar nuestro barco (533) en 2011, siempre hemos tenido una buena relación y esperemos que continúe", señaló.

Sobre la decisión definitiva de la armadora noruega para cerrar los contratos de los dos buques sísmicos, el consejero delegado fijó el próximo mes de junio como fecha para tomar la decisión final sobre el nuevo sísmico y nueve meses más para el siguiente.

José Luis Méndez cifró cada operación en unos 100 millones de euros y una carga de trabajo que podría dar ocupación a entre 200 y 300 empleados. Sobre los flecos que faltan por definir, el director de Vulcano señaló que todavía se deben fijar características de los nuevos buques. "En el sísmico que debemos entregar en 2012 queda por decidir la clase de hielo, y en el de 2013 todavía no está concretada la manga y la eslora, lo que puede hacer variar el contrato", señaló.

La visita coincide con la entrega del buque 532, amarrado en la dársena de Bouzas, este jueves, y con el acuerdo para la financiación del 533 después de lograr el aval de casi 21 millones de euros por parte de la Xunta (16,5 millones) y Pymar (4).

Proceso concursal

"Hace tan solo dos meses estábamos aquí hablando de problemas y ahora nos encontramos magníficas noticias", dijo el conselleiro Javier Guerra tras recordar que el compromiso de la Xunta con Vulcano y con el sector naval "es total y así se lo he explicado al consejero delegado de Rieber".

Respecto al proceso concursal en el que está inmerso el astillero, José Domínguez se mostró optimista y afirmó que "estas nuevas contrataciones formarán parte del plan de viabilidad, con lo que estamos armando una de las patas del concurso". Domínguez también explicó que las fechas claves del plan de viabilidad "coincide" con las de los encargos.
 

Be Sociable, Share!