canaryports.- A través del nuevo procedimiento de gestión, en el período de prueba efectuado en tres puertos de la red del ente público, y durante menos de 3 meses, se recibieron más de 350 solicitudes.

El ente público Puertos Canarios, que preside el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y que dirige el director-gerente, Manuel Ortega, pone en funcionamiento de forma oficial, en todos los puertos de titularidad autonómica, el nuevo procedimiento para gestionar la solicitud de servicios portuarios por vía electrónica, que hasta ahora se encontraba en período de prueba como proyecto piloto. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ejecutivo canario dentro del marco establecido para mejorar la conectividad del Archipiélago.

El sistema habilitado ofrece la posibilidad de solicitar los servicios de atraque, fondeo, varada, uso de rampa y renovaciones a través de la propia web del ente público, www.puertoscanarios.es. Asimismo, ha estado operativo hasta ahora y durante la etapa de demostración, que se inició a finales del pasado mes de junio, únicamente para tramitar solicitudes en los puertos tinerfeños de Playa San Juan y Garachico; y en el puerto de Caleta de Sebo, ubicado en La Graciosa, obteniendo una gran acogida y aceptación. En concreto, durante el período de prueba, que no alcanzó los tres meses, se recibieron más de 350 solicitudes a través del nuevo sistema digital.

Manuel Ortega señaló: “Puertos Canarios da un paso más hacia el progreso con la instauración de este nuevo servicio pionero con el que pretendemos facilitar al usuario la comunicación con la Administración y ofrecerle una respuesta rápida de los procedimientos de autorización y liquidación de solicitudes que desea gestionar. Los usuarios de los puertos autonómicos ahora contarán con un servicio más eficiente y práctico”.

Desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes se conciben las infraestructuras portuarias como puntos de conexión fundamentales y en este sentido se dirigen todos los esfuerzos a optimizar la eficacia los servicios que ofrece. El Ejecutivo canario busca que la consolidación de la red de Puertos Canarios como plataforma de tránsito de pasajeros, mercancías y expansión comercial se refuerce y continúe creciendo.

En este sentido, la sexta edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT), que se desarrollará del 25 al 27 de octubre en el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria, servirá de escaparate de las infraestructuras y modos de transporte que ofrece el Archipiélago a los asistentes a esta feria profesional, en donde estarán presentes representantes de varios países africanos. La conectividad y las relaciones comerciales entre Europa y el continente africano, así como el posicionamiento de Canarias como enclave estratégico en el desarrollo de negocios con otros continentes, centrarán el análisis y el debate de este año.

Procedimiento para realizar la solicitud de servicios portuarios

Para realizar las solicitudes por vía electrónica los interesados deberán acceder a la web de Puertos Canarios y seguidamente dirigirse a la pestaña “oficina virtual” y entrar en “todas las solicitudes”, donde se encuentra un enlace directo al formulario de solicitud.

Los usuarios deberán rellenar la plantilla seleccionando el servicio deseado y aportando sus datos de identificación personales, así como los datos de la embarcación, y una vez tramitada la reserva, recibirá el documento administrativo de autorización del servicio junto con el modelo de autoliquidación de la tasa correspondiente, pues la prestación del servicio está sujeta al pago previo de la tasa del servicio solicitado.

El pago podrá realizarse en las ventanillas y cajeros de La Caixa o Banco Santander, a través de la banca electrónica o mediante tarjeta a través de la pasarela de pago en la web del ente, https://pasarela.puertoscanarios.es, así como en cualquiera de las oficinas centrales de Puertos Canarios o en las oficinas de cualquier puerto de Puertos Canarios.

Las reservas de los servicios deseados deberán realizarse con una antelación mínima de 3 días y por un período máximo de 6 meses y se podrá solicitar asistencia para realizar los trámites por vía electrónica en caso de duda contactando con las oficinas de cada instalación portuaria o con las oficinas de Puertos Canarios.

Fuente: canaryports
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/860197/puertos-canarios-activa-sistema-gestionar-solicitud-servicios-portuarios-via-electronica-todas-islas

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