diariodenautica.- El capitán de un buque pesquero iraní ha muerto durante un enfrentamiento con los guardacostas de Puntland, en las aguas del cuerno de África. Según se desprende de las informaciones a las que ha podido acceder diariodenautica.com, todo indica que el pesquero iraní estaba faenando ilegalmente cuando fue detenido y asaltado por la Putland Maritime Police Force (policía marítima de Puntland). Se desconocen las circunstancias exactas en las que se produjo la muerte del capitán iraní.

Las autoridades de la región de Puntlandia en Somalia hicieron una declaración en la que explicaron que un capitán iraní de un buque pesquero iraní había muerto y otro tripulante había sido herido por la Policía Marítima de Puntland después de negarse a obedecer órdenes de los guardacostas de detenerse y dejarse inspeccionar al sospechar que estaba faenando ilegalmente en aguas del país africano.

El incidente tuvo lugar en las aguas de Ras Hafun, Puntland, cuando la guardia costera disparó sobre el buque cuando este trató de escapar. El buque con 18 tripulantes a bordo fue finalmente detenido y los pescadores arrestados. Muy probablemente, la embarcación en cuestión es de tipo dhow, y no está registrada en las bases de datos internacionales de buques.

El Gobierno iraní no ha reconocido al buque como propio y tampoco ha realizado comentarios todavía.

Puntland, oficialmente el Estado de Puntlandia de Somalia, es un estado autoproclamado autónomo de Somalia. Ocupa el extremo del llamado Cuerno de África, al noreste de Somalia, y al este de la autoproclamada República de Somalilandia.

Puntland, a diferencia de Somalilandia, formaba parte de la Somalia italiana en la época colonial, pero la desintegración del Estado somalí, en el que no hay gobierno central efectivo, y la atroz guerra civil, ha traído como consecuencia que cada región sea controlada por señores de la guerra.

Puntlandia tomó esta decisión en 1998, está en uno de los puntos geográficos más estratégicos del mar Rojo y el océano Índico. No ha sido reconocido por ningún país, ni por organización internacional alguna. Además, desde su creación, Puntlandia tiene conflicto con la también separada Somalilandia, por zonas fronterizas y así como los clanes del resto de Somalia.

Al mismo tiempo Puntlandia sigue considerándose parte de Somalia con la autoimpuesta obligación de restaurar y mantener la unidad de Somalia con base en un sistema federal.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/el-capitan-de-un-pesquero-irani-es-abatido-a-tiros-en-extranas-circunstancias-en-somalia

Be Sociable, Share!