El tráfico de mercancías en los puertos españoles de interés general evolucionó en octubre de manera muy similar a los meses anteriores. El tráfico portuario de mercancías en los 10 primeros meses de este año creció un 3,8% respecto del anterior, totalizando 343,26 millones de toneladas, cifra que sigue siendo un 12,0% inferior a la del mismo periodo de 2008.

Los puertos de Huelva y Gijón lideran los incrementos

MADRID, 9 Dic. (ANAVE).- La evolución es en general positiva, pero de cuantías bastante diferentes: así, registran aumentos importantes: Huelva (+17,3%), Gijón (+16,5%), Valencia (+9,9%), Castellón (+9,3%) y Las Palmas (+8,7%). Un grupo de puertos acusan aumentos de mucha menos cuantía, como Coruña (+4,1%), Bilbao (+ 3,6%), Barcelona (+ 2,2%) y Algeciras (tan sólo un 0,4%). Finalmente, desciende el tráfico total de Santa Cruz de Tenerife en un 2,8% y el de Cartagena nada menos que en un 11,0%.

Los graneles líquidos totalizaron 120,6 millones de toneladas, prácticamente la misma cifra que se registró en octubre del año pasado. También en este apartado la evolución es muy desigual, ya que algunos de los puertos que más graneles líquidos mueven registraron descensos notables, como Cartagena (-11,5%), Bilbao (-8,5%), Tenerife (-4,5%) y Barcelona (-2,9%), mientras que mostraron recuperaciones significativas Huelva (+16,0%), Algeciras (+8,8%) y Tarragona (+5,3%).

Los graneles sólidos aumentaron sólo un 1,2%, hasta 64,6 millones de toneladas, con cifras muy positivas en Bilbao (+24,2%), Huelva (+23,9%) y Gijón (+17,1%), junto con descensos muy notables en Cartagena (-17,9%), Ferrol-San Cibrao (-17,1%), Barcelona (-8,0%) y, en menor medida, Tarragona (-3,3%).

El único segmento de cargas que se ha recuperado sensiblemente es el de la carga general, que en conjunto aumentó un 8,2%, aumentando prácticamente en el mismo porcentaje la mercancía containerizada que la convencional. Aunque la mayoría de los puertos con más actividad en este tipo de mercancías registraron aumentos sensibles: Valencia (+15,2%), Las Palmas (+11,8%), Barcelona (+5,9%), es llamativo el deslizamiento a la baja de Algeciras (-2,8%), así como el fuerte aumento de Bilbao (+29,4%).

El tráfico ro-ro aumentó un 3,9% mientras que el de pasajeros descendió un 2,6%. Durante los 10 primeros meses del año 102.605 buques atracaron en los puertos españoles con un total de 1,45 millones de GT, que suponen un aumento del 7,1%.

Las principales asociaciones de navieras del mundo piden que sea obligatorio pesar el contenedor antes de embarcarlo para mejorar aún más la seguridad

El World Shipping Council (que representa a las principales navieras de líneas regulares del mundo) y la International Chamber of Shipping (cámara naviera internacional, de la que ANAVE es miembro) han propuesto a la Organización Marítima Internacional (OMI), el pasado 1 de diciembre, que se exija mediante una norma internacional que todos los contenedores cargados sean pesados en el puerto antes de cargarlos en el buque para su exportación.

Será la OMI que deberá establecer tal exigencia para que los todos los contenedores sean pesados en la terminal marítima

MADRID, 9 Dic. (ANAVE).- Ambos organismos han recordado la importancia de seguir mejorando la seguridad y evitar los contenedores con excesivo peso, así como los esfuerzos realizados hasta ahora en este sentido.

"En 2008, el sector elaboró y publicó unas directrices, ‘Safe transport of containers by sea – Guidelines on industry best practices’, tratando así de minimizar los problemas del peso excesivo de contenedores para los buques, su tripulación y todo el personal involucrado con el contenedor en toda la cadena de transporte. Estas directrices han sido muy valoradas y ampliamente difundidas. Sin embargo, han tenido un efecto poco perceptible sobre la reducción de incidencias.

En ausencia de una norma internacional que exija que los operadores de terminales marítimas pesen los contenedores cargados antes de embarcarlos a bordo, parece muy probable de que un número importante de contenedores seguirá sin pesarse. Por tanto, la OMI debería establecer tal exigencia para que los todos los contenedores sean pesados en la terminal marítima tras recibirlo y antes de introducirlo en el buque, y para que el peso real de los contenedores esté a disposición del operador del buque."
 

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