Los puertos de Tarragona, Castellón y Alicante se convirtieron en los protagonistas de la sesión de tarde de la jornada “L’Arc Mediterrani: Porta d’Europa”. Los directores de los enclaves, ante un foro mayoritariamente universitario, presentaron sus instalaciones y tráficos. Fue en ese momento cuando Roberto Arzo, director de la Autoridad Portuaria de Castellón, anunció su previsión más positiva: terminar el año con 100.000 TEUs, uno de sus mejores registros desde 2007.
CASTELLON, 29 nov. (Diario del Puerto).- Bajo el epígrafe “La actividad portuaria del Arco Mediterráneo (II)” los portavoces de los tres puertos mediterráneos se enfrentaron a sus minutos de exposición con el objetivo claro de dar cuenta de cómo se encuentran sus instalaciones portuarias; principales objetivos estratégicos; intermodalidad, retos y tráficos.
La sesión, organizada por el Institut d’Economia i Empresa Ignasi Villalonga, comenzó con la exposición de Francesc Sánchez, quien destacó el esfuerzo realizado por el Puerto de Tarragona para adaptar sus instalaciones a las necesidades de los operadores. “Hay que planificar para el futuro”, concluyó Sánchez.
Además, habló de la necesidad de establecer alianzas con operadores estratégicos y recordó que Tarragona ya lo ha hecho con DP World y Transfesa (DB Bahn).
Por su parte, Roberto Arzo habló de los espacios logísticos del entorno del Puerto de Castellón (Parc Castellón), las nuevas terminales portuarias y anunció: “Esperamos terminar 2010 con una cifra cercana a los 100.000 TEUs, uno de nuestros mejores registros desde 2007”.
Finalmente, Juan Ferrer habló de una manera global del tráfico portuario del arco mediterráneo. “Frente a los grandes puertos hub del Mediterráneo que son muy polivalentes, los puertos más pequeños como el nuestro deben especializarse en el tráfico que la industria local necesite. Tenemos que ver sus capacidades comerciales y