El comunicado de prensa emitido por el CME puede verse en:
AJEMA, almirantes, queridos socios del CME, amigos todos, muchísimas gracias por vuestra presencia.
Deseo en primer lugar, agradecer a la Armada, que nos haya ofrecido sus instalaciones para le celebración de esta jornada de Encuentros en la Mar y por aceptar participar en esta mesa redonda, junto a otros socios del CME que luego iré presentando.
Entre las actividades que desarrolla el CME, en su misión de conseguir el reconocimiento a la importancia económica y estratégica del sector marítimo, destacan la de organización de los denominados Encuentros con la Mar, sobre temas de interés y actualidad, como el hoy nos convoca aquí bajo el lema MARES SEGUROS
La tendencia a la globalización que ha potenciado al trafico marítimo, la creciente explotación de recursos naturales en la mar, tanto de materias primas como de pesca y la mayor sensibilidad por la defensa y protección del medio ambiente marino, exigen una atención preferente hacia la Seguridad Marítima
La inmensidad de los Océanos, sin fronteras, facilita la aparición de diferentes figuras delictivas, que amenazan de una u otra manera, la citada Seguridad Marítima, como pueden ser: la piratería; el terrorismo; los tráficos ilegales de estupefacientes, seres humanos o armamentos; la contaminación del medio marino; la pesca ilegal, etc.
Pero las figuras delictivas, no solamente se subscriben, al ámbito de los Océanos, sino que la Seguridad, debe abarcar también a zonas costeras, con la prevención de riesgos de contaminación del litoral, la defensa de puertos, la protección y control de ferries, buques de crucero, embarcaciones de pesca y marina deportiva, etc.
Para la UE la Seguridad Marítima es fundamental, si tenemos presente que:
- El 40% de la población y del PIB corresponden a regiones marítimas de la UE.
- El 90% del Comercio Exterior de la UE y el 41% de su comercio interior, utiliza el modo marítimo de transporte
- Los países de la UE, aportan el 40% de la flota mercante mundial, y el 23,5% usan bandera comunitaria. La flota europea, está constituida por 4.300 navieras que operan 9.500 buques de más de 500 TRB
- Mas de 450 millones de pasajeros utilizan los 1.250 puertos, de los 27 países de la UE
La Comisión de las Comunidades Europeas, en su Libro Azul sobre el Sector Marítimo, publicado a finales del 2007, propone una Política Marítima Integrada de la Unión Europea, que descanse en el reconocimiento claro, de la interconexión de todo lo relativo a los océanos y mares europeos y en la directriz, de que las políticas relacionadas con el mar, deben formularse conjuntamente, para poder obtener los resultados perseguidos. Un enfoque integrado de la política marítima, debe desarrollar políticas y propuestas legislativas que sean coherentes y mutuamente compatibles.
El Plan de acción que propone la UE, en su Libro Azul, incluye los diez proyectos siguientes, que revisten especial importancia, algunos de ellos relacionados con la Seguridad:
- un espacio europeo de transporte marítimo sin fronteras;
- una estrategia europea de investigación marina;
- políticas marítimas nacionales integradas que deben formular los Estados miembro;
- una red europea de vigilancia marítima;
- un plan de trabajo hacia la ordenación del espacio marítimo por parte de los Estados miembro
- una estrategia dirigida a paliar los efectos del cambio climático en las regiones costeras;
- la reducción de las emisiones de CO2 y la contaminación debidas al transporte marítimo;
- 8. la eliminación de la pesca pirata y de la pesca de arrastre destructiva en alta mar;
- creación de una red europea de agrupaciones marítimas (clusters);
- un examen de las excepciones al Derecho laboral comunitario, aplicadas a los sectores de la pesca y el transporte marítimo.
La seguridad marítima debe estar basada en una estrecha cooperación de los sectores marítimos civil y militar, dentro de una estrategia europea de seguridad
Los requerimientos de seguridad marítima civil, vendrán orientados por la Política Marítima Integrada, pilotada por la Comisión Europea, que acabamos de citar
Los dimensión de seguridad marítima militar, tendrá que ser definida por el Consejo Comunitario a través de la Política Común de Seguridad y Defensa, teniendo presente la estrategia de la OTAN, que por cierto, en la reunión de Lisboa de este fin de semana, abordó el nuevo concepto estratégico que debe de fijar la Organización Atlántica, para acomodarse a los desafíos que plantea el siglo XXI, y que establece ahora, como amenazas, algunas que, hasta el momento, permanecían extramuros de su competencia expresa, como la amenaza terrorista, los ciberataques, el trafico de personas, drogas y armas y la protección de las rutas energéticas y aprovisionamiento internacional.
Es, pues, fundamental, una muy estrecha relación entre ambas Políticas civil y militar pilotadas por órganos comunitarios diferentes, como son la Comisión y el Consejo, cuya responsabilidad de coordinación, entre ambas, radica en la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Todos somos conscientes, de que los escenarios de riesgo ante los que nos enfrentamos, son enormes y los recursos que puede asignar cada Estado para ello, son limitados. Existe un consenso de que la clave para el éxito en esta lucha, radica en la colaboración interestatal y la cooperación entre los Organismos y Agencias, implicados en la actividad marítima.
La cooperación entre el CME y la Armada, ya se ha iniciado. La Armada, ha tenido con el CME, la deferencia de aceptar incorporarse al mismo como Miembro de Honor y ambas entidades hemos acordado plasmar la voluntad de mutua cooperación, entre otros campos, en el de la Seguridad Marítima, a través de un convenio de colaboración, que contempla, los siguientes objetivos específicos:
- Establecer un marco de intercambio de información y peticiones de colaboración para mejorar el conocimiento del sector marítimo español. Este intercambio de información, permitirá conocer con más detalle, las actividades y necesidades de los distintos agentes con competencias en la mar. Ya hemos acordado, realizar un Estudio, sobre la dimensión marítima de España y de Europa y realizar otro estudio sobre actividad marítima española en África occidental, con especial énfasis en el Golfo Guinea
- Establecer, así mismo, un marco de intercambio de información y peticiones de colaboración, para mejorar la capacidad de innovación de la industria marítima española, estudiando las posibilidades de fomento de las tecnologías de doble uso.
- Estudiar y promover oportunidades de formación académica común, en particular la relacionada con la seguridad en la mar y la prevención de riegos laborales, incluyendo el uso de plataformas virtuales de enseñanza. A este efecto, ya hemos creado un Grupo de Trabajo de Formación, para ver posibilidades de beneficio mutuo entre la Armada y el CME
- Establecer actividades comunes, para mejorar el conocimiento del sector marítimo español en nuestra sociedad y en el exterior, para reafirmar su identidad y tradición histórica y promocionar su importante patrimonio histórico y cultural y este encuentro es un ejemplo de ello,.
Para que la cooperación entre los Organismos y Agencias, sea eficaz, el esfuerzo debe de centrarse, en la aportación de la máxima información y en la más eficaz explotación de la misma y su oportuna difusión, respetando la considerada clasificada o comercialmente sensible.
Las herramientas para ello, habrán de ser aportadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las TIC’s, cuya materia prima principal de trabajo, es la información y su principal problema, la calidad de la misma. Ellas deberán conformar el conjunto de recursos necesarios, para manipular la información, particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes adecuadas, con el objetivo de encontrarla, convertirla, almacenarla, administrarla y transmitirla.
Podemos pues concluir pues, que la información y la aplicación de la tecnología, para el tratamiento de la misma, serán las principales armas, para que esta cooperación entre Estados y Asociaciones que engloben distintos agentes del sector, pueda contribuir con eficacia, a la Seguridad Marítima
El maridaje, que se da en el CME, entre fuentes de información y tecnología en el ámbito marítimo, convierte a esta entidad, en una potencial herramienta fundamental en la lucha por la Seguridad Marítima.
Como Vds. saben, el propósito de un clúster, es fusionar los intereses, los conocimientos, el saber hacer, la cultura empresarial, la información y los estilos, de todos sus integrantes, para que todos y cada uno, ganen en productividad y en competitividad, y el grupo, en presencia sectorial en la economía globalizada.
El CME se constituyó hace ya algo más de dos años, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de las Comunidades Europeas en su Libro Azul, que como hemos visto en su Plan de Acción, incluía entre los principales Proyectos seleccionados, la formación de agrupaciones multisectoriales (clusters), para mejorar la integración y la
competitividad del sector marítimo, dado que esas agrupaciones contribuyen a preservar los conocimientos técnicos europeos, por lo que son esenciales para la política marítima. Afirma así mismo, el libro Azul, que la cooperación entre el sector público y el privado en centros de excelencia marítima, también proporciona un marco para que las interacciones se entiendan y planifiquen en su totalidad.
Desde su fundación, hasta el día de hoy, el CME integra a más de 55 entidades miembros, que agrupan a mas de 800 empresas, que defienden los intereses de un sector, formado por una gran diversidad de subsectores.
Hoy en esta jornada, organizada conjuntamente entre la Armada y el CME, hemos seleccionado, como coparticipantes además de la Armada, a una de las Asociaciones potencialmente más afectadas por los aspectos de seguridad marítima, como la de Navieros Españoles (ANAVE), una de las empresas española de más prestigio en el sector de TIC’s, que trabaja en numerosas aplicaciones de seguridad como es INDRA y una de las empresas mas importantes del mundo en el ámbito de la intermediación del seguro, por tanto experta en el riesgo marítimo, como es WILLIS. Todas ellas son miembros del CME. A todos los ponentes, que iré presentando previamente a su intervención, les agradezco su valiosa exposición y su disposición a responder al final de las mismas a las preguntas que surjan de los asistentes.
Muchas gracias.