El presidente territorial en Galicia de AINE, José Antonio Lagares, defiende un “nuevo modelo de relación entre los astilleros y la industria auxiliar”
“En tres meses se ha pasado de contrataciones récord a no tener siquiera consultas comerciales”, asegura el director de Programas de la Gerencia del Sector Naval
Los expertos auguran una “caída drástica” a corto plazo de la contratación naval



La inauguración del 48 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que tuvo lugar el pasado día 25 en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, sirvió para constatar la unanimidad de criterios entre instituciones y profesionales a la hora de buscar un nuevo modelo de relaciones entre la industria naval y la auxiliar que permita “superar la actual conflictividad”, en palabras del presidente territorial en Galicia de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos –AINE-, José Antonio Lagares.

El director general de Industria del Ministerio homónimo, Jesús Candil, que participó junto a Lagares en el acto de inauguración, confirmó que su departamento “apoya” y está trabajando en la definición de ese modelo, basado en la formación, la competitividad y la calidad de las empresas auxiliares.

Por su parte, el acalde de Vigo, Abel Caballero, también presente en el acto inaugural, se felicitó porque Vigo haya sido elegida como sede de este congreso que ha reunido a más de 120 participantes procedentes de toda España, y donde, a través de 60 ponencias y mesas redondas, se han debatido asuntos claves para el desarrollo de la industria naval en todo el mundo. En referencia a la huelga del sector que padece Vigo estos días, el alcalde afirmó que “esta ciudad y su economía reclaman un acuerdo inmediato”. “Es un clamor –añadió- que se vuelva a la normalidad”.

La crisis económica internacional y sus consecuencias sobre el sector también planearon en el congreso. El propio Lagares, que habló de Vigo “como una ciudad acostumbrada a las crestas y los senos de ola cíclicos del sector”, constató que en estos momentos los astilleros gallegos se encaminan “hacia una nueva crisis”.

En este 48 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, los expertos dibujaron un pano-rama a corto plazo del sector muy preocupante. La crisis económica mundial, con su conse-cuencia directa sobre el comercio marítimo, ha desembocado en “una caída drástica de la contratación, tras el periodo récord” de 2004-2007, en palabras del secretario técnico de la Gerencia del Sector Naval, José Luis Cerezo Preysler, que intervino en el bloque de ponencias sobre las Tendencias en la relación astillero-industria auxiliar.
 
Por su parte, Juan Rojo, director de programas de la Gerencia, abundó en esta proyección pe-simista, asegurando que en la actualidad ya se ha producido “una interrupción brusca de las contrataciones, de manera que en menos de tres meses se ha pasado de tener prácticamente contrataciones récord a nivel mundial a no tener siquiera consultas comerciales”. Esto hará, en opinión de Rojo, que “a lo largo de 2009, y sobre todo en 2010, si no se consiguen nuevos pedidos, irá apareciendo subactividad en las fases iníciales de producción que afectará de manera especial a la industria auxiliar”.
 
Así las cosas, los responsables de la Gerencia del Sector Naval apostaron por acelerar la pues-ta en marcha del nuevo modelo de relación entre los astilleros y la industria auxiliar. Este modelo, adelantó Rojo, implementará una serie de nuevas medidas y certificaciones como la credencial naval –equivalente a un título profesional que acreditará la adecuada formación del trabajador- o el sello naval, por el que las empresas auxiliares demostrarán unos requisi-tos mínimos para trabajar en el sector.
 
Mesas redonda

 
El viernes, último día del Congreso, se celebraron cuatro mesas redondas en las que se han dado cita más de veinte representantes de los astilleros, las navieras y las instituciones marí-timas españolas.
 
El presidente de H.J. Barreras y de la Unión Española de Constructores Navales, José Francis-co González Viñas, moderaron la primera mesa redonda, titulada La Voz de la Industria. Tec-nología, Financiación y Anticipación, y en ella participaron responsables de astilleros de toda Galicia. Posteriormente, el presidente de Balearia, Adolfo Utor, moderó la mesa sobre La voz de cliente. La industria de la construcción naval del s. XXI vista desde la perspectiva de los armadores, en la que estuvieron presentes navieras de referencia como Elcano, Boluda o Transmediterránea.
 
La mesa redonda Dependencia tecnológica y masa crítica: rentabilidad y estrategias, cele-brada ya por la tarde, estuvo moderada por el presidente del Clúster Marítimo Español, Mi-guel Pardo. La sesión se cerró con la mesa Oportunidades para la construcción naval españo-la. Segmentos de mercado con futuro, moderada por el consejero delegado de Pequeños y Medianos Astilleros –PYMAR-, Antonio Sánchez Jáuregui. El Congreso fue clausurado por la Consejera del Mar, Rosa Quintana y por el presidente de AINE, José Esteban Pérez

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