Los armadores avisan de más desguaces si no se mejora el sistema de cuotas
VIGO, (Faro de Vigo).- 19 nov.- La reunión fue el primer encuentro de la nueva titular de Medio Marino con el sector pesquero, transformador, conservero y acuícola, hasta un total de nueve organizaciones que detallaron su situación y demandas.
Desde el sector extractivo, tanto el presidente como el secretario general de Cepesca, Amador Suárez y Javier Garat, pidieron a Aguilar que, en función de tal liderazgo, intente que España tenga un mayor peso político en las negociaciones de pesca que tienen lugar en la UE.
Cepesca entregó a Aguilar un documento sobre la "difícil" coyuntura económica y financiera de las empresas pesqueras, marcada "por unos bajísimos precios del pescado en primera venta, elevados costes de explotación derivados del cumplimiento de la normativa comunitaria y un mercado cada vez más globalizado en el que las importaciones suponen cerca del 50% de lo que se consume en España, lo que provoca problemas de competitividad".
Tal situación, a su juicio, se agrava con la escasez de cuotas por lo que "o se mejora profundamente, consiguiendo nuevas cuotas o la transferencia a nivel europeo o, a medio plazo, será necesario aún desguazar una parte sustancial de la flota y probablemente sin ayudas".Sobre la propuesta de cupos para 2011 entienden que "excede lo asumible por un sector competitivo".También reiteraron a Aguilar la reclamación de un IVA superreducido, del 4%, para los productos pesqueros, como alimentos básicos, frente al 8% actual. Ambas partes se ofrecieron "colaboración estrecha" y diálogo.