Durante la última edición de la “Nor-Shipping 2017” celebrada en Oslo entre el 30 de mayo y el 2 de junio, MHI y MHPS desvelaron su nuevo diseño de scrubber con forma rectangular. La comercialización de este modelo se espera que sea una realidad para 2020, y hasta entonces se realizarán pruebas y se buscarán certificaciones.
Han partido del diseño de la tecnología de tratamiento de gases de combustión desarrollada por MHPS para las centrales térmicas, aprovechando la experiencia en el sector de la construcción naval de MHI. Comentan que la forma rectangular ofrece una facilidad de instalación excepcional en espacios reducidos y que el tratamiento de los gases es “superlativo”.
Este nuevo scrubber usa agua del mar como agente limpiador, con un sistema de lazo abierto en el que el agua de mar se pulveriza directamente sobre los gases de escape. El uso efectivo de agua de mar alcalina elimina la necesidad de químicos o un procesado posterior. Además, las dimensiones de la torre de depuración (vertical y horizontal) pueden modificarse libremente lo que hace que el volumen efectivo sea mayor que en el diseño de un scrubber cilíndrico. La configuración del equipo es simple, permitiendo una fácil instalación no sólo en nuevas construcciones sino también en buques ya construidos.
La unidad principal de lavado se puede colocar en la cubierta inmediatamente superior a la que se encuentra el motor propulsor, con lo que el espacio de carga no se ve interferido. Particularmente en el caso de los mega portacontenedores el beneficio es máximo.
Fuente: Revista Ingeniería Naval