SeaOne Caribbean LLC. ha firmado una carta de intenciones con Samsung Heavy Industries Co. para la construcción de 12 gabarras con remolcador articuladas (ATB, Articulated Tug/Barge Vessels).
Serán las mayores (260 m de eslora) y potentes del mundo que desarrollarán su labor en las regiones de Caribe y América Central. Contarán con los sistemas y la tecnología CGL patentada de SeaOne que incluye el sistema de contención del gas líquido comprimido (CGL). Estarán equipadas con motores diésel que cumplirán con la Tier III de la IMO y que les otorgarán 14 nudos de velocidad en servicio.
Poco más ha desvelado SeaOne de estas gabarras, salvo que la American Bureau of Shipping será la sociedad de clasificación y ha sido diseñadas por Ocean Tug & Barge Engineering Corp.
Entre los beneficios que presentan las ATB destacan la reducción de los costes de operación, se reduce el número de tripulantes, su gran maniobrabilidad aportada por sus propulsores de proa controlados desde el remolcador. Las barcazas están diseñadas con doble casco y los remolcadores contarán con la notación de clase contra incendios además de poder ser equipados con motores duales.
El sistema de contención del CGL es tratado como independiente y no integrado en el diseño del buque. Las bodegas de carga de las ATB mantienen la carga a una temperatura de -40ºF y 100 bar.
Fuente: Revista Ingeniería Naval
12 ATB para la cadena de suministro de CGL en el Caribe y Centroamérica