Ayer, 24 de mayo, tras completar exitosamente su programa de pruebas de mar, Gondán entregó el primer remolcador de propulsión dual construido en Europa, el Dux.
Diseñado por la prestigiosa compañía canadiense Robert Allan Ltd., este nuevo remolcador escolta de 40,2 metros de eslora y 16 metros de manga operará para el charteador Statoil, en su terminal del extremo norte de Melkøya, bajo condiciones climáticas muy severas. Construido para soportar las inclemencias de un clima tan extremo, el buque presenta unas formas singulares, con un carenado específicamente diseñado que le permite desempeñar sus funciones a temperaturas de hasta 20 grados bajo cero y combina el uso de GNL en la mayoría de sus operaciones – cumpliendo con las normas de emisiones IMO Tier III – con la flexibilidad del diesel cuando sea necesario, garantizando una total capacidad operacional en cualquier circunstancia.
Dux alcanza una velocidad de 15 nudos y es capaz de un notable rendimiento de remolque directo e indirecto, con un tiro a la bita de 107 toneladas y una fuerza de gobierno de 167 toneladas, ambos certificados por Bureau Veritas. El buque posee una habilitación confortable para hasta ocho personas, y ha sido construido acorde a los más altos estándares de calidad, sirviendo como ejemplo su excelente comportamiento en lo referido al aislamiento de ruido y vibraciones, alcanzando niveles de ruido de tan sólo 45 dB en sus camarotes.
Entre sus funciones, realizará aproximadamente una media de 300 misiones de escolta de buques por año, ayudará en operaciones de atraque y estará preparado para dar servicios de emergencia tales como lucha contra incendios y actuación en caso de vertidos de petróleo.
Fuente: Revista Ingeniería Naval