Mitsui O.S.K. Lines Ltd. ha anunciado su decisión de construir un remolcador propulsado por gas natural licuado (GNL). Este nuevo remolcador, será el primero de este tipo en Japón, cumplirá con el código IGF y estará supervisado por el Ministerio de tierra, infraestructuras, transporte y turismo de Japón.
MOL ha contratado a Kanagawa Dockyard Co. Ltd. (en Hyogo-ku, Kobe) para que construya este remolcador. Yanmar Co. Ltd. será quien suministre los motores duales. Osaka Gas Co. Ltd. será el suministrador del gas natural licuado. Nihon Tug-Boat Co. Ltd. será quien explote el buque.
Está previsto que este remolcador comience a prestar sus servicios de escolta a cargueros de gran porte en la Bahía de Osaka y en el mar de Seto a partir de abril de 2019. Gracias a este remolcador pionero se está impulsando el desarrollo de un sistema de suministro de GNL a buques en la Bahía de Osaka.
Este remolcador se enmarca dentro del proyecto Ishin Next de MOL que servirá de partida para el posterior desarrollo de otros tipos de buques que empleen el GNL como combustible, como por ejemplo los futuros ferris incluidos en la segunda fase de este mismo proyecto (Ishin-II).
Fuente: Revista Ingeniería Naval
Japón tendrá su primer remolcador propulsado por GNL en 2019