A pesar de las denuncias de algunos sindicatos de que desconocen el texto del Real Decreto y que estuvieron a punto de provocar un preaviso de huelga para los días 17, 19, 22, 24 y 26 de mayo, en horas alternas, la realidad es que se negocian aspectos concretos del Real Decreto que se ha enviado al Consejo de Ministros y a Bruselas. Aspectos como el mantenimiento en el empleo, la continuidad de alguna forma de los pools son fundamentales para no crear un conflicto en los puertos.
A pesar de las declaraciones del ministro ayer de que no tiene los votos necesarios y que sigue trabajando “en el ámbito político para formar una mayoría suficiente”, a través de dos líneas de trabajo. La primera, crear el Real Decreto y desarrollar más tarde la normativa del Decreto Ley de la reforma de la estiba. Este Decreto incluirá la propuesta de mediación de Marcos Peña, la realidad es que el apoyo está cerca pero condicionado a que Ciudadanos y PSOE vean avances en la negociación sindical.
El gobierno trabaja para “formar una mayoría suficiente”, dijo. Aunque hay que ser “prudente”, afirmó el ministro, a la hora de determinar cuándo se reanudará la reforma de la estiba con el nuevo Decreto Ley.
El apoyo del PNV; Foro, CC, NC es seguro, como la abstención de PDeCat, más reticente está Ciudadanos jugando sus bazas de última hora, y dice desconocer los planes del Gobierno. Y lo que no se quiere es la oposición frontal del PSOE, aunque vote en contra que no sea ruidosa.
Todos aguardan al texto final que formule un acuerdo de mínimos con Coordinadora, que aunque escenifique su oposición permita la aprobación del primer Real Decreto, mientras no se de ese acuerdo amenazan con movilizaciones si el consejo de ministros del viernes ve el RD.
Fuente: Puertos Navieras y Transporte Marítimo
http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/De-la-Serna-negocia-con-Coordinadora-y-Bruselas-aspectos-parciales-de-la-Reforma-de-la-Estiba.–Admite-que-a%C3%BAn-no-cuenta-con-apoyo-suficiente./82420