CME. El pasado 27 de febrero tuvo lugar un nuevo Encuentro con la mar del Clúster Marítimo Español, que junto con el CDTI, expusieron la importancia de la I+D para impulsar el sector en un entorno cada vez más competitivo.
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Federico Esteve, presidente de honor del CME.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) acogió ayer la celebración de un nuevo Encuentro con la Mar, titulado “El I+D en el sector marítimo”.

Federico Esteve, presidente de honor del Clúster Marítimo Español y Nabil Khayyat, jefe de la división de promoción y coordinación del CDTI, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes a un encuentro en el que la innovación y el desarrollo en el sector marítimo fueron los grandes protagonistas.

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Nabil Khayyat, jefe de la división de promoción y coordinación del CDTI.

En sus intervenciones, ambos coincidieron en la importancia de la unión como medio para el impulso de un entorno competitivo, en el que las empresas españolas aborden estrategias comunes, formando parte de un mercado en el que la I+D avanza a una velocidad vertiginosa.

 

Era-Net Cofund H2020

El encuentro comenzó con la participación de Carlos Sánchez, del CDTI, que se centró en dar a conocer las novedades que entraña Era-Net Cofund H2020, una red europea de financiación, que ayuda al desarrollo de proyectos innovadores y con valor futuro. De esta forma, Sánchez expuso

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Carlos Sánchez, del CDTI.

el proceso, las ventajas y las condiciones necesarias para acceder a esta financiación. Una financiación, descentralizada, destinada a potenciar proyectos previamente aprobados en dos etapas y evaluados por expertos independientes. Una vez evaluados, los proyectos pasan a formar parte de un ránking, que se seguirá para asignar los fondos.

Además, Carlos Sánchez profundizó en MARTERA, como una de las Era-Net, centrada en tecnologías marítimas, más significativas. Dicho proyecto, se enmarca en el desarrollo de tecnologías medioambientales, así como de nuevos materiales y estructuras, que potencien aspectos como la automatización, la producción y la seguridad.

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Gabriel Barthelemy, senior advisor en asuntos de energía del CDTI.

Siguiendo la misma línea, Gabriel Barthelemy, senior advisor en asuntos de energía del CDTI, incidió en el surgimiento de OCEANERA, otra Era-Net destinada a la financiación de proyectos de energías oceánicas, en la cual está presente España a través de la participación del Ente Vasco de la Energía y el CDTI. Dicha Era-Net aborda las futuras mejoras y retos de las energías oceánicas; así como el desarrollo de la cadena de suministro y los componentes, herramientas, materiales o estructuras implicadas.

 

Programa H2020

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Julio Doblado, del CDTI.
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Pilar González, del CDTI.

Tras estas primeras intervenciones, tomaron la palabra Julio Dolado y Pilar González, que dedicaron su exposición a la presentación del programa H2020, un programa basado en tres pilares fundamentales: liderazgo, conocimiento y retos sociales. Según apuntaron ambos ponentes, el programa recoge diferentes topics que hacen referencia a los aspectos como la bioeconomía, el blue growth o la intermodalidad en el transporte. De la misma forma, coincidieron en la necesidad de abordar topics no tan estudiados como la energía oceánica o los proyectos de demostración, para evolucionar y contribuir a generar un mercado más completo y con mayores posibilidades futuras.

 

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José de Lara, vicepresidente primero del Clúster Marítimo Español.

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Para finalizar el bloque, José de Lara, vicepresidente primero del Clúster Marítimo Español, hizo hincapié en la necesidad de crear un entorno colaborativo, que permita buscar nuevas soluciones y generar empleo y riqueza.

En este sentido, recalcó el trabajo llevado a cabo por el Clúster Marítimo Español como vehículo para la promoción de la colaboración público-privada, a través de la formación de un Consejo Marítimo Nacional, o la generación de sinergias, con la creación del Clúster Iberoamericano.

Según de Lara: “Tenemos que aprovechar la oportunidad que tenemos para, no sólo mejorar los puertos, sino desarrollar la tecnología que podamos vender a otros países”. Además, resaltó la importancia de temas como la automatización o la formación, para satisfacer las demandas futuras de la industria.

 

Buques inteligentes

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Jesús Blanco, de Baleària.

Posteriormente, se dio paso a una mesa redonda que, moderada por Federico Esteve, mostró, de la mano de compañías representativas del sector marítimo como Baleària, Ingeteam, Technokontrol (Wiresa), Seaplace y Ghenova, algunas de las últimas innovaciones introducidas en el sector, con el fin de hacerlo más competitivo y avanzado. De esta forma, Jesús Blanco y Arturo Escartí, de Baleària, expusieron dos de sus últimos proyectos: el smartship, construido en La Naval, y dos ropax, que serán construidos en Visentini. Según Blanco, dichos buques son la apuesta del armador por formar una flota sostenible, eficiente e inteligente. Además, suponen el compromiso de la naviera de ofrecer un marco generador de formación, riqueza, empleo y del fomento del Gas Natural Licuado y de la eficiencia energética.

Su objetivo es dotar a los clientes de independencia, permitiendo un conocimiento más profundo del mismo. De la misma forma, se pretende dotar a la tripulación de diversas aplicaciones que les ayuden en el desempeño de sus gestiones. Además, hicieron referencia al concepto smartmaritime, consistente en crear en la matriz Península – Baleares una red de navegación marítima inteligente, de tal forma que se mejore la accesibilidad y se diseñe un servicio más innovador para el cliente.

 

Distribución DC para nuevos buques

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Juan José Valera, de Ingeteam.

A continuación, tomó la palabra Juan José Valera, de Ingeteam, que habló sobre el proyecto I+D EDSOMA, consistente en un conjunto de sistemas integrados de potencia con distribución DC para la nueva generación de buques. En dicho proyecto, de 1.400.000 euros de presupuesto, Ingeteam cuenta como partners con Indar, la Universidad de Mondragón y Ulstein.

Valera destacó como aspectos fundamentales del proyecto la adaptabilidad del sistema para buques que requieren de una demanda energética a velocidad variable, el menor volumen y peso de la planta eléctrica, así como la alimentación de corriente continua.

“La distribución DC es una alternativa muy interesante y atractiva, sobre todo para buques que tengan un perfil de operación y demanda variables. Además, proporciona operaciones con cero emisiones, sobre todo para las aproximaciones a puerto. Los estudios energéticos son imprescindibles, para viabilizar la inversión inicial y ver si para un buque o aplicación en concreto esta tecnología es oportuna”, indicó.

Además, manifestó el intento de la compañía por impulsar un proyecto piloto que ponga en valor la tecnología y el buen hacer de las empresas españolas.

 

Diseño y consultoría de proyectos offshore

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José María Berviela, de Seaplace.

Por su parte, José María Berviela, de Seaplace, presentó algunos de los proyectos, relacionados con las energías renovables, en los que la ingeniería se ha embarcado en el último tiempo.

De esta forma, destacó la aportación de Seaplace en proyectos de energía offshore, a través del diseño de sistemas de fondeo, transporte de aerogeneradores u operaciones de posicionamiento dinámico.

En su papel de empresa de consultoría, destacó su implicación en la gestión, evaluación y estudios de viabilidad de diferentes proyectos realizados con Acciona (Eolia) o Iberdrola (Parque offshore Wikinguer). Además, matizó su colaboración con los astilleros en el diseño de semisumergibles; así como el desarrollo de nuevas plataformas de gravedad.

“En el futuro va a haber un cambio muy importante en la mentalidad de armadores y buques, enfocada hacía el ahorro energético”.

 

Innovación en el diseño de aplicaciones marítimas

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Antonio Coronel, de Ghenova Ingeniería.

Otro de los intervinientes en la jornada fue Antonio Coronel, de Ghenova Ingeniería, que mostró el camino que está trazando la compañía, poniendo algunos ejemplos de los proyectos más significativos en los que está inmersa la compañía. Así, destacó entre otros, los proyectos Sea-Pem, Wip 10+, Swirl y Miami. Todos ellos, proyectos enfocados en ofrecer mejoras y avances en aspectos como aerogeneradores marinos, en buques de montaje y mantenimiento de instalaciones eólicas; así como en la hibridación de materiales utilizados.

Además, resaltó el trabajo de Ghenova en el desarrollo de un vehículo autónomo marino para aplicaciones militares y civiles, o un programa propio para crear una herramienta que diseñe barcos de forma inteligente y automática, entre otros.

 

La aleación TK

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Eduardo Díaz, de Technokontrol.

Por último, Eduardo Díaz, de Technokontrol, dio a conocer la última novedad de la compañía, la octava generación de su malla de aleación, que erradica el riesgo de explosión de un tanque o depósito que contenga cualquier tipo de hidrocarburos, productos químicos en estado líquido o gaseoso.

Según explicó Díaz a través de una pequeña demostración, la aleación TK actúa de forma mecánica y sin alterar las propiedades químicas del combustible, evitando la evaporación, la corrosión y crecimiento de algas, no ocupa volumen y evita el sloshing. Además el tanque puede soldarse sin tener que vaciarse.

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