Noatum, primera compañía nacional en operaciones portuarias y logísticas de nuestro país, aprobó el 26 de enero de 2017 , en Consejo de Administración una nueva estructura corporativa por la que se refuerza a Noatum Maritime con infraestructura portuaria, complementaria a los servicios portuarios existentes, mediante la inclusión de todas las terminales de Noatum Ports cuya actividad principal no es el contenedor es decir las de Santander, Sagunto, Málaga y Barcelona (Autoterminal).
Con estas medidas se pretende consolidar su liderazgo a través de la racionalización de los activos e incrementando sinergias entre las empresas del Grupo. Esta nueva estructura está pendiente de las pertinentes aprobaciones.
De esta manera, las terminales de contenedores de Valencia, Bilbao y Las Palmas (OPCSA), así como los Puertos Secos de Madrid (Conterail) y Zaragoza, continúna dentro de la estructura de Noatum Ports.
En línea con la incorporación de los activos mencionados en Noatum Maritime y para asegurar una gestión eficiente, así como de cara a futuros crecimientos e inversiones, se ha procedido a constituir tres empresas subsidiarias en Noatum Maritime, donde se integrarán todas las compañías de Noatum Maritime, dependiendo de sus respectivas áreas de actividad: NOATUM MARITIME SERVICES, incluyendo todas las actividades de agencia marítima del Grupo (Marmedsa), NOATUM LOGISTICS y por último NOATUM MARITIME TERMINALS, quedando englobadas en ésta última las terminales que no son de contenedores: Santander, Sagunto, Málaga y Barcelona).
Esto consolidará la posición de Noatum Maritime como líder en servicios portuarios y terminales polivalentes en el mercado nacional e internacional.
Según Douglas Schultz, CEO de Noatum, “con esta medida se pretende racionalizar la distribución de activos entre Noatum Ports y Noatum Maritime, de forma que ambas maximicen sus respectivas posiciones en el mercado, así como optimizar la estructura actual mediante un reparto eficiente de las terminales del Grupo, y agrupar de manera estratégica los negocios del Grupo para potenciar las sinergias y la calidad del servicio ofrecido a los clientes, y reforzar las relaciones comerciales a largo plazo”.
En cuanto a la estructura directiva, Douglas Schultz y Chris Gray continuarán como Consejero Delegado y Presidente respectivamente, del Grupo Noatum, como hasta ahora. Antonio Campoy será en adelante director general de Noatum Maritime, con total responsabilidad de los actuales y futuros holdings de Noatum Maritime de acuerdo con la nueva estructura, y Elías García se mantiene como COO de Noatum Ports, reportando ambos a Douglas Schultz.
Con estos cambios se pretende reforzar el posicionamiento de Noatum Maritime como empresa líder en servicios portuarios con un portfolio de terminales polivalentes, tanto a nivel nacional como internacional y combinar la oferta de sus terminales ro-ro, de granel y polivalentes, bajo una más amplia estructura de Noatum Maritime en España.
Igualmente, se quiere consolidar Autoterminal como Hub del Mediterráneo y como punto estratégico de referencia en Europa para las principales marcas del sector automovilístico a nivel mundial.
Por otro lado, la nueva composición pretende maximizar el potencial de crecimiento de las terminales de granel (Sagunto y Santander) con el know-how y experiencia de Noatum Maritime, así como desarrollar el potencial de la Terminal de Málaga como explotación polivalente.
Por último, las nuevas medidas respecto a Noatum Ports, buscan maximizar la capacidad de sus terminales de contenedores en Valencia, Bilbao y Las Palmas junto con las terminales ferroviarias de Zaragoza y de Madrid y continuar implementando los planes estratégicos a largo plazo para las terminales de contenedores incluyendo la inversión en grúas y capacidad operativa llevada a cabo en las Terminales de Bilbao (34 M€) y Valencia (100 M€).
Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/575891/noatum-redefine-estructura-corporativa-fortalecer-liderazgo