En su escrito, dirigido a los comisarios Bulc, Cañete y Vella, dichas organizaciones resaltan la necesidad de una normativa global uniforme y entienden que la existencia de distintas normativas regionales sería contraproducente y pondría en riesgo los avances conseguidos hasta la fecha por la OMI en la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte marítimo internacional.
Asimismo se detallan una serie de diferencias entre los regímenes de la OMI y de la UE para la obtención de datos de emisiones de CO2, en materias como la recopilación de datos no necesariamente relacionados con las emisiones de GEI, los “organismos verificadores autorizados” o la publicidad de los datos obtenidos de los buques y empresas.
A la vista de los significativos progresos conseguidos por la OMI, el sector naviero insta en su carta a la Comisión a buscar puntos de encuentro para alinear los dos sistemas de recolección de datos, conseguir una uniformidad normativa global y huir de “soluciones duales”.
Finalmente, la confirmación por la UE de que está tomando las medidas adecuadas para, “armonizar el régimen de la UE con el reglamento de recogida de datos de la OMI sería de gran ayuda para evitar la polarización en la próxima ronda de debates de la OMI, estimulando nuevos avances hacia una solución global”.
Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/el-mundo-maritimo-reclama-que-se-alinee-el-sistema-de-control-de-emisiones-de-la-ue-con-el-de-la-omi/_n:5855/