El presidente finlandés, Sauli Niinistö, ya aprobó el pasado el 17 de junio la propuesta del parlamento para ratificar este convenio, pero el procedimiento administrativo se ha retrasado por la temporada de vacaciones.
Según los datos actuales de tonelaje de flota mundial manejados por la OMI, la incorporación de la flota finlandesa, que supone 0,14% del GT de la flota mundial, aumentaría el tonelaje total que suman los estados que han ratificado el convenio BWM justamente al 35,01%, lo que provocaría su entrada en vigor un año después. Sin embargo, estas informaciones se basan en datos de la flota de finales de junio, ya que la OMI ya no actualiza mensualmente los datos de tonelaje para el cumplimiento del convenio, sino con cada ratificación por parte de un Estado.
Tras la polémica suscitada a finales del año pasado, cuando se hubo de cancelar la entrada en vigor del convenio BWM prevista para el 24 de noviembre de 2016 por un arqueo erróneo, se espera que en esta ocasión la OMI compruebe las cifras de tonelaje antes de hacer ninguna declaración oficial.
Así pues, una vez Finlandia ratifique el Convenio, se tomarán las cifras de flota mundial de finales de agosto. Si los tonelajes de otros estados que han ratificado el BWM hubieran disminuido ligeramente, podría darse el caso de que el cómputo global no fuera aún suficiente para la entrada en vigor del convenio.
En cualquier caso, el pasado 25 de agosto, el embajador de Panamá ante la OMI, Arsenio Domínguez confirmó que se está definitivamente avanzando hacia la ratificación, algo que podría producirse “en uno o dos meses”, con lo que parece seguro que el convenio entraría en vigor en algún momento a lo largo de 2017.
Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/la-ratificacion-finlandesa-del-convenio-de-agua-de-lastre-podria-provocar-su-entrada-en-vigor/_n:5229/