“Cada empleo creado en la náutica deportiva tiene un efecto multiplicador de 7,59, tres veces más del factor 2,5 del mar en general”, anunció el presidente del Clúser Marítimo Español, Miguel Pardo, en unas jornadas sobre oportunidades de empleo en el sector de yates llevadas a cabo en el Salón Náutico de Madrid, el pasado 12 de marzo.
Según Pardo, estas son las primeras conclusiones de un estudio promovido por la Fundación Innovamar sobre el efecto inducido que el sector del mar genera en la economía española, “lo que convierte al sector en un sector de futuro por el que hay que apostar y en el que hay que invertir”.
El Salón Náutico de Madrid (11-15 marzo), que celebra ya su undécima edición, ocupa un espacio de 15.000 metros cuadrados y ha congregado a 80 empresas expositoras de muy diferentes sectores:
– embarcaciones a vela y catamaranes
– pesca deportiva y de recreo
– embarcaciones a motor
– indumentaria y complementos
– neumáticas y semirrígidas
– subacuática y deportes náuticos
– canoas y kayaks
– charters
– windsurf
– puertos deportivos
– motores marinos
– escuelas, federaciones y organismos oficiales
– motos de agua
– accesorios
– servicios
– remolques
– electrónica náutica
– decoración naval
– prensa técnica
Entre los datos dados a conocer en la feria sobre el sector, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas informó de que, en 2008, se han matriculado en España 10.308 nuevas embarcaciones, y que Andalucía, Cataluña y Baleares son las comunidades autónomas que han registrado mayor actividad en este ámbito. Existen en España 352 puertos deportivos , con cerca de 123.000 amarres.
"Cada empleo de la náutica deportiva tiene un efecto multiplicador de 7.59"