La terminal de contenedores de APM Terminals Algeciras (muelle Juan Carlos I) ha implantado durante el pasado fin de semana un nuevo sistema operativo para la gestión del tráfico de contenedores, denominado Navis N4, en sustitución del anterior sistema de trabajo para sus equipos informáticos.
La migración al nuevo sistema tuvo lugar el domingo, jornada en la que la terminal estuvo varias horas sin actividad mientras se procedía a los cambios informáticos necesarios. Durante la jornada de ayer lunes, el primer barco en llegar a la terminal y ser gestionado con el nuevo sistema fue el Margrethe Maersk, uno de los megaships de la compañía danesa Maersk Line (de 399 metros de eslora y 60 de manga). Posteriormente se unió el Maersk Lotta, de 300 metros.
El nuevo sistema operativo, que sustituye al conocido como Morris, aporta mayor capacidad de gestión de datos, fiabilidad y nuevas funcionalidades adaptadas a las necesidades de la compañía y su cada vez mayor flota de megabuques portacontenedores. El N4 es un sistema informático que se está implantando en otras terminales del grupo de forma progresiva. Durante el pasado mes de abril, por ejemplo, la terminal de APM Terminals en Callao (Perú), migró hacia este sistema de gestión, elegido por la compañía por ser uno de los más modernos en su clase.
Navis N4 permite la planificación de las escalas, operativa en el patio de contenedores o la ejecución y control operacional terrestre y marítima para mejorar la utilización de la infraestructura de equipos (grúas) y los recursos humanos. Se considera uno de los sistemas más avanzados del mundo para esta labor.