Estas buenas cifras son el resultado, principalmente del incremento del tráfico exterior en el puerto de Tarragona. En este sentido, las exportaciones a destinos internacionales han aumentado un 17,7% respecto 2014 superando las 6,2 millones de toneladas, y las importaciones han incrementado un 1,7% con 22,3 millones de toneladas.
Josep Andreu, presidente de la autoridad portuaria, destaca que “estamos satisfechos de nuestras estrategias de internacionalización y diversificación, y la apuesta por determinadas infraestructuras; estos resultados son muy positivos por el territorio pues estamos recuperando y consolidando los niveles existentes antes de la crisis”.
Referente en la distribución de productos petroquímicos
En 2015 Tarragona ha registrado crecimientos récords dentro del sector energético, que se ha traducido en un incremento del 7,16%, respecto al año anterior, con un total de 23,5 millones de toneladas.
El movimiento de petróleo crudo ha incrementado un 7,09%, con 8,6 millones de toneladas. Los productos petrolíferos (sin tener en cuenta el petróleo crudo) han crecido en el último ejercicio un 29,1%, superando todos los datos históricos del puerto de Tarragona, que se ha convertido en un puerto hub de este tipo de productos en el Mediterráneo. Estados Unidos de América, Gibraltar, Argelia, Corea del Sur y Rusia son los principales países con los que el puerto mantiene relaciones comerciales de exportación e importación de productos petrolíferos.
En los últimos años, el crecimiento de estos ha sido progresivo y destacado, consolidándose como un puerto de distribución de este tipo de mercancía a otros puertos mediterráneos.
El aumento del movimiento de productos petrolíferos durante 2015 ha sido motivado, principalmente, por el crecimiento de productos refinados (gasoil y gasolina) con un crecimiento de 165,3% y 140,66% respectivamente. Las instalaciones portuarias han manipulado 2,1 millones de toneladas movidas de gasoil y 763.814 toneladas de gasolina.
Puerto líder en productos agroalimentarios
Tarragona es uno de los primeros puertos del Mediterráneo en cuanto al tráfico de productos agroalimentarios. Durante el 2015, en las instalaciones portuarias se han registrado más de 4,8 millones de toneladas de agroalimentarios, con un crecimiento significativo del movimiento de cereales y piensos que ha aumentado un 0,7% respecto al año anterior. Estas cifras ponen de manifiesto síntomas de recuperación de la industria local y del sector ganadero.
Las empresas productoras de piensos están ubicadas en el hinterland del puerto, concretamente en el valle del Ebro y en Lleida. Anualmente, por Tarragona pasan más del 60% de las materias primas para elaborar piensos para la ganadería catalana, siendo el primer puerto del Estado en cuanto a tráfico de cereales y harinas y también de piensos y forrajes.
2015 es el mejor año de los últimos cinco en movimiento de vehículos
La terminal del puerto de Tarragona dedicada al tráfico de vehículos ha superado las 115.000 unidades movidas (tanto de importación como de exportación), un incremento del 96% respecto 2014. Estas cifras superan las registradas en los últimos cinco años, desde el año 2011, y pone de manifiesto que el movimiento de automóviles en el puerto de Tarragona sigue la tendencia al alza de los últimos meses, y recupera los índices de movimiento de años anteriores a la crisis económica.
El tráfico de ganado se consolida
En el marco de la estratégica de diversificación de tráficos, Tarragona continúa su apuesta por el movimiento de mercancías de valor añadido, como es el tráfico de ganado, que representa una positiva repercusión económica para el sector primario ganadero.
La exportación de ganado se consolida, y en 2015 ya son los 252.966 cabezas de ganado cargados en las instalaciones portuarias con destino países del Norte de África (Libia, Líbano, Argelia, y en 2015 se han abierto nuevos mercados de exportación en Egipto).
Desde 2012, año en que se inició este tráfico en el puerto de Tarragona, se ha registrado un crecimiento exponencial del 276,5%.
El movimiento de productos siderúrgicos incrementa un 30,7%
En cuanto a los productos siderúrgicos, durante el 2015 han aumentado un 30,7% alcanzando el medio millón de toneladas movidas. Estos productos se importan a través de Tarragona y son destinados a la industria automovilística para la fabricación de vehículos, y es otra cifra destacada que transmite síntomas de la recuperación económica.
Por otra parte, y en el marco del objetivo de la diversificación, destaca la consolidación de la apuesta por el tráfico de pasta de papel, consolidando su actividad aproximándose a las 500.000 toneladas movidas.
Especialización en la operativa de project cargo
El puerto de Tarragona es uno de los puertos mediterráneos más especializados en la operativa de project cargo por las posibilidades que ofrece, ya que cuenta con especialistas en todo tipo de transportes y en la organización y coordinación de los mismos desde el origen a la destino. Esto se traduce en una creciente demanda en el puerto para realizar trabajos y proyectos de esta tipología. La infraestructura portuaria tarraconense ofrece a sus clientes amplias áreas operacionales en los muelles, las rampas Ro-Ro, buena accesibilidad vía terrestre y ferroviaria, así como eficiencia y alta cualificación den las tareas de estiba.
Además, su ubicación en el Mediterráneo, otorga al puerto de Tarragona un valor añadido frente a los puertos del Norte de Europa, debido en gran parte a la favorable climatología que permite llevar a cabo operativas de carga de project cargo al aire libre durante todo el año.