Durante este fin de semana la fragata ‘Numancia’ ha relevado a la fragata ‘Canarias’ como buque español participante en la ‘Operación Sophia’ de lucha contra el tráfico ilegal de personas de la Unión Europea. Las dotaciones de ambos buques se reunieron en el puerto italiano de Augusta para compartir las lecciones aprendidas por la fragata ‘Canarias’ durante su despliegue.
Tras realizar el relevo, la fragata ‘Canarias’ puso rumbo a la Base Naval de Rota a donde llegará esta semana. La ‘Canarias’ fue despedida por el Comandante de la Fuerza de la Unión Europea, el almirante italiano Andrea Gueglio, desde el puente de gobierno de la fragata ‘Numancia’.
La fragata ‘Canarias’ termina así su misión en el Mediterráneo Central con más de 100 días de despliegue frente a las costas de Libia luchando contra el tráfico ilegal de personas y participando en cinco rescates en los que se han salvado la vida de 945 hombres, 104 mujeres y 72 niños.
Continuando con la misión, la fragata ‘Numancia’ permanecerá desplegada en zona de operaciones desempeñando sus cometidos hasta finales de mayo, junto al resto de unidades que conforman la EUNAVFOR MED, en la denominada “Operación Sophía”.
El cometido de la fragata ‘Numancia’ será, al igual que su predecesora, contribuir a interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, llevando a cabo la interceptación de los barcos que trafican con personas.
“EUNAVFOR MED Operación Sophía”
Es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, que contribuye a luchar contra el tráfico de seres humanos y prevenir así la pérdida de vidas en el Mediterráneo.
Con la participación en esta misión, la Armada, una vez más, contribuye a construir la Seguridad y Defensa de España que va más allá de sus fronteras y que empieza en países donde se genera inestabilidad.