Hasta ahora, la capital catalana sólo contaba con 6 o 7 puntos de suministro o gasineras en todo su entorno. Es por este motivo que Colldecarrera considera que este tipo de iniciativas son muy beneficiosas tanto para el transporte por carretera como para el propio Port de Barcelona.
Sin embargo, esta instalación es solo uno de los pasos que está haciendo el enclave catalán para avanzar en el suministro del Gas Natural Licuado en sus instalaciones. De hecho, en los próximos meses, un grupo de trabajo liderado por el Port de Barcelona y por la Generalitat espera conseguir una subvención europea para monitorizar 26 camiones y poder analizar así qué combustible están gastando y qué emisiones están haciendo.
Según el jefe de Promoción de la Comunidad Portuaria del Port, Manel Galán, todos estos “esfuerzo y actuaciones” forman parte de un proyecto mucho más amplio del puerto barcelonés, que pretende reducir el impacto de todo tipo de emisiones contaminantes.
Entre los otros temas tratados por el Consejo Rector, Colldecarrera destacó la necesidad de adaptar las operativas del puerto a la norma europea planteada por la OMI que establece que, para poder operar en las instalaciones portuarias, se debería disponer de una certificación del pesaje de contenedores. Según el adjunto a la presidencia, desde el Port tienen algunas ideas sobre cómo se podría aplicar esta normativa en España.
Aun así, si el pesaje se llevará a cabo en el puerto, aun quedarían algunas dificultades técnicas por resolver. Con este objetivo, según Colldecarrera, el Port de Barcelona y otros agentes del sector se reunieron con Puertos del Estado el pasado 17 de noviembre y, ahora, están a la espera de que “salga una orden ministerial o alguna instrucción por parte del gobierno” que regule este certificado del pesaje de contenedores. Una medida que se deberá aplicar con celeridad, ya que, a partir del 1 de julio, quien no tenga este certificado no podrá cargar en el puerto.
Fuente: Radio Port
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