El buque de Freire, diseñado por la compañía española Oliver Design, sustituirá al KRI Dewaruci (de 58 metros de eslora, ya retirado del servicio) y tendrá 110 metros de eslora por 12 de manga y 6 de calado. El barco, con aparejo tipo Bricbarca (tres palos, al estilo bergantín), tendrá 3.350 metros cuadrados de superficie de velamen y servirá de plataforma naval de entrenamiento con capacidad para alojar a 200 personas a bordo, de las cuales 120 serán cadetes en instrucción. El contrato asegura 346.000 horas de trabajo a la factoría naval durante un periodo de 22-24 meses, empleando a una media de 300 personas, y consolida la cartera de pedidos de Freire.
En construcción tiene un buque arrastrero congelador para Noruega, el Holmøy, de 69 metros de eslora por 17 de manga (valorado en cerca de 30 millones de euros), y un moderno oceanográfico para la Marina de Guerra de Perú, de 95 metros. Este último contrato, firmado a finales del año pasado y presupuestado en unos 73 millones de euros, ha vuelto a colocar a Freire como referente internacional para la construcción de buques de investigación marina. A mayores, pendientes de entrar en vigor, el astillero que preside Jesús Freire tiene adjudicados otro buque oceanográfico de casco reforzado para India, de 130 metros de eslora, y un barco de investigación de menor tamaño (54,8 metros) para Kuwait. La firma también había ganado un concurso para la construcción de un buque de investigación polar de 130 metros de eslora para India, para el Centro Nacional de Investigación Oceánica y Antártica (GOA).
(Fuente: Faro de Vigo)