En una nota dada a conocer este viernes, el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau ordenó al Ministro de Transportes Marc Garneau que trabaje con otros ministerios para “formalizar” la prohibición del tráfico de petroleros, dando cumplimiento a una promesa de campaña previa a las elecciones nacionales del mes pasado.
El principal perdedor con la medida, será el oleoducto Northern Gateway de Enbridge Inc, que iba a transportar el crudo de las arenas bituminosas desde los yacimientos ubicados en cercanías de Edmonton, Alberta, hacia un puerto de aguas profundas en Kitimat, Columbia Británica, para su exportación hacia mercados asiáticos.
El gobierno conservador anterior había aprobado el año pasado el proyecto de oleoducto por USD5.900 millones, sujeto a más de 200 condiciones recomendadas por los reguladores. Pero el proyecto enfrentaba una acérrima oposición de las comunidades por las que atravesaría el tendido a lo largo de la Columbia Británica, lo que había originado una demora en la decisión de concretar la inversión.
Al igual que el propuesto oleoducto Keystone XL hacia Estados Unidos, el Northern Gateway es fuertemente rechazado por grupos ambientalistas y aborígenes, que temen que ello acelere el desarrollo de las arenas bituminosas canadienses y exacerbe el cambio climático. Muchos temen también la ocurrencia de derrames a lo largo del tendido del oleoducto o cerca de la costa.
El Presidente de los EEUU rechazó el proyecto Keystone XL a principios de noviembre, lo que está enfrentando a los productores canadienses a la posibilidad de un cercano inicio de producción, pero sin oleoductos que permitan transportar ese petróleo desde la mediterránea Alberta, hacia el mercado.
Un tercer proyecto de TransCanada Corp’s Energy, denominado East y que transportaría el crudo desde Alberta hacia las refinerías y un puerto de exportación en la costa Este de Canadá, está actualmente siendo sometido a revisión por los reguladores gubernamentales.
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