A bordo del buque de asalto anfibio “Galicia” se ha producido el relevo como coordinador de la lucha contra la piratería en el Océano Índico entre la Fuerza Combinada (TF151), liderada por Estados Unidos desde Bahréin y la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR – TF465) al Mando del contralmirante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba.
La tercera coalición que lucha contra la piratería en el Índico se encuentra liderada por la OTAN, se trata de la Operación “Ocean Shield”.
La coordinación contra la piratería entre estas tres grandes coaliciones militares presentes en el Océano Indico comenzó en el año 2009 con el firme propósito de cooperar y coordinar esfuerzos para acabar con la piratería en el Golfo de Adén y en la Cuenca de Somalia, permitiendo así la libre circulación de todos los buques que transitan las vías marítimas de la zona.
Durante los últimos meses, esta función ha sido llevada a cabo por el Estado Mayor japonés, al Mando de la Fuerza Combinada 151. Esta ocasión ha sido la primera en que un japonés, el almirante Hiroshi Ito dirige una fuerza naval multinacional desde la Segunda Guerra Mundial y la primera vez que manda la Fuerza Combinada 151 que depende del mando estadounidense con base en Bahréin.
El Estado Mayor de Mando de la Operación Atalanta (TF 465) coordinará los esfuerzos en la lucha contra la piratería entre las tres grandes coaliciones navales hasta el próximo 15 de enero de 2016.