Hace un mes, Navantia emitía un comunicado en el que confirmaba la firma de un acuerdo con el armador vasco Ondimar Transportes Marítimos LDA (sociedad naviera del Grupo Ibaizabal) que establecía las bases para el contrato de construcción de cuatro petroleros tipo Suezmax, ampliable a otros dos, a precios internacionales para este tipo de buques. La firma de ese contrato tenía fecha, el mes de junio. Pasado más de medio mes, la ausencia de noticias al respecto ha llevado la incertidumbre y el nerviosismo a las plantillas de los astilleros gaditanos que, sobre todo en Puerto Real, ven pasar las fechas sin que se mueva ficha.
De hecho, este periódico ha contactado en reiteradas ocasiones a lo largo de los últimos días tanto con Navantia como con la SEPI, y la respuesta siempre ha sido la misma: no hay novedad. Es decir, dan por hecho que la negociación sigue adelante, pero al mismo tiempo admiten que tampoco hay fecha para la deseada firma entre las partes.
Esa segunda confirmación, la que se produjo hace un mes, llegaba después de un primer acuerdo de intenciones. La operación era posible gracias al acuerdo entre la compañía pública española y los astillero coreanos para adquirir el material y el diseño de los barcos a precios asequibles (lo que Navantia denomina “precios internacionales”). Al ser estos astilleros asiáticos los que producen en masa este tipo de petroleros, el acero les sale más barato y el diseño lo tienen hecho. En Puerto Real se haría la construcción.
La única novedad, según ha podido saber este periódico, es que estos días habrá un contacto entre ingenieros del astillero público puertorrealeño y responsables del astillero en Corea.
Todo esto se produce justo cuando comienza una nueva campaña, en este caso sindical, en todos los astilleros del grupo público. El próximo día 25 están llamados a elegir nuevos comités de empresa en Navantia y en la Bahía de Cádiz ya se están dando los primeros movimientos. Las principales novedades son la vuelta a CCOO en Puerto Real de quien fuera su histórico dirigente, Antonio Noria, que regresa tras su paso por la política. La otra novedad es que el CAT presentará candidaturas, por primera vez, en los tres astilleros gaditanos. De hecho, también en Puerto Real, su máximo responsable, José Peralta, estuvo a punto de convertirse en presidente eventual del comité tras la dimisión en bloque de quien era su responsable, Ramón Linares, y su equipo de CCOO. Eso sí, presentarán su candidatura a la reelección tanto Juan Bedeli en Cádiz, como Jesús Peralta en San Fernando.