Según explican en la revista Mar, dependiente del Gobierno español, el país oceánico pidió permiso para poder abordar los barcos al considerar que podrían pertenecer a una red de pesca ilegal asentada en Galicia. Los tres buques (Yongding, Shonghua y Kunlun) fueron entonces relacionados con la empresa ribeirense Vidal Armadores. La firma, investigada durante la operación Sparrow que llevó a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en marzo, ya fue acusada en numerosas ocasiones de llevar a cabo pesca ilegal.
La merluza negra, codiciado objetivo de estos barcos que faenan de forma ilegal en aguas de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (Ccamlr, por sus siglas en inglés), fue encontrada en la bodega del Kunlun cuando semanas más tarde fue detenido en Tailandia.
Tras el hundimiento del Thunder en Santo Tomé y Príncipe (tras una persecución de 110 días) y los apresamientos en Malasia del Viking y, más recientemente, del Perlon, tan solo falta que aparezcan el Yongding y el Shonghua.
http://www.laopinioncoruna.es/mar/2015/05/19/exteriores-tuvo-consentir-abordaje-tres/958022.html