La embarcación de avistamiento de cetáceos Atlántida, de la empresa Aventura Marina, que se encontraba atracada en el dique Sagrado Corazón del Puerto de Tarifa, se hundió ayer por la mañana tras ser abordada por el fast ferry Detroit Jet, de la compañía Intershipping, cuando éste maniobraba procedente de Tánger Ciudad para atracar en el atraque número 2. Por fortuna no se produjeron heridos, ya que debido al fuerte temporal de Levante la embarcación no tenía previsto salir a mar abierto.
Tras recibir el aviso de que la embarcación había sufrido una vía de agua, efectivos del Parque de Bomberos de Tarifa acudieron al muelle para achicar agua del Atlántida. Sin embargo, las dimensiones de la vía de agua tras recibir el impacto del ferry provocaron finalmente su hundimiento.
El Atlántida lleva en sus depósitos de combustible 1.000 litros de gasoil, por lo que desde el primer momento la Capitanía Marítima se personó en el Puerto de Tarifa para coordinar las actuaciones. Asimismo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) activó de inmediato el Plan Interior Contra la Contaminación Marina Accidental (PICCMA).
En el dique Sagrado Corazón, donde se hundió el barco, trabajaron durante todo el día buzos para evaluar e intentar reparar los daños y evitar que hubiese algún escape de combustible.
Cabe recordar que la APBA ha sacó a concurso el pasado mes de abril los atraques del puerto de Tarifa para las conexiones con el norte de Marruecos por 356.888,7 euros al año. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el anuncio del concurso para la selección de ofertas para obtener las autorizaciones administrativas para la explotación de los atraques, lámina de agua, instalaciones de check in y zonas de embarque de vehículos de la línea regular que une Tarifa con el puerto de Tánger-Ciudad. Se trata del puerto más pequeño del sistema nacional, aunque el tercero de la península en tráfico de pasajeros y vehículos.
En la actualidad, los atraques del puerto de Tarifa son ocupados por barcos de las navieras FRS e Intershipping . La compañía Baleària mostró ya su interés a este diario por presentar su oferta para alguno de estos atraques. Los contratos deben estar firmados de cara a la próxima Operación Paso del Estrecho.