El trabajo policial para saber por qué ardió el Sorrento arrancó ayer entre las deformadas entrañas del ferry atracado en Sagunto. Pero el máximo responsable de Grimaldi, la empresa propietaria del buque, avanzó ayer el posible detonante del fuego: «La causa parece haber sido un cortocircuito producido en un vehículo comercial estibado en la cubierta principal del buque», expuso el presidente de la compañía naval, Emanuele Grimaldi.
Especialistas de investigación de incendios de la Guardia Civil de Valencia ya han entrado en el barco para comenzar a elaborar el informe técnico policial que servirá de base a la investigación, dirigida por un juzgado de Palma de Mallorca.
El resultado de esa inspección, que se desarrolla en colaboración con agentes mallorquines, será la base para determinar la responsabilidad del incendio. Y, a partir de ella, la millonaria cadena de indemnizaciones por daños a las que tendrán que hacer frente las aseguradoras.
Las primeras hipótesis sobre el origen del fuego, que ahora parecen confirmarse, ya apuntaban a un camión frigorífico aparcado en la panza de la embarcación. Los motores de refrigeración funcionan con gasóleo y suelen dejarse en marcha para conservar los alimentos transportados a temperatura adecuada durante el trayecto, en este caso entre Palma y Valencia. El siniestro sobrevino a 18 millas de la isla.
Los agentes valencianos implicados en la investigación, miembros del Laboratorio de Criminalística con sede en Benimaclet, son los mismos que arrojan luz en los grandes incendios industriales o en los fuegos que acaban con víctimas mortales. Sus técnicas y herramientas son las más avanzadas y atesoran una larga experiencia.
Sus informes no sólo reflejan el origen probable del fuego bajo justificación científica. También muestran el camino seguido por las llamas en su avance, a partir del minucioso análisis de los materiales afectados por calor y humo.
El pontón trasero del buque, por donde entran los vehículos, todavía no se abrió ayer. Los agentes encargados de la investigación penetraron en el navío a través de dos escalerillas habilitadas junto a la popa. Ya en el interior del ferry comenzaron a rastrear los efectos del fuego para tratar de llegar al origen.
El buque, propiedad de Grimaldi y operado por Acciona Transmediterranea, permanece atracado desde el miércoles por la tarde en el muelle Sur II del puerto de Sagunto. Para hacer posible la labor de la Guardia Civil y de los pocos técnicos que operan dentro del navío se ha instalado un potente generador eléctrico que alimenta varios focos en las zonas siniestradas. El incendio dejó sin luz al Sorrento.
Medidas de prevención
Los operarios que trabajan en el muelle instalaron ayer otro medio de prevención: una manguera que suministra agua al barco desde un depósito con motor de bombeo. Al parecer, su función es disponer de agua con urgencia en caso de recalentamientos o un posible rebrote del incendio.
Buzos provistos de cámaras realizaron por la mañana una minuciosa inspección del casco, una gigantesca estructura de 186 metros que no se vio afectada por las llamas, de ahí que haya sido posible remolcar el buque desde aguas mallorquinas sin riesgo para la flotabilidad. Además, el ferry ya está envuelto por una barrera flotante de contención de unos 200 metros para prevenir posibles fugas. Por el momento, Grimaldi no ha comunicado a la Autoridad Portuaria de Valencia su voluntad de extraer el fuel en el puerto saguntino, labor que, posiblemente, se lleve a cabo en Italia.