– ¿Cuáles son en la actualidad las actividades principales y las áreas geográficas donde trabaja Boluda Corporación Marítima?
Su actividad la dividimos en tres divisiones principales, que abarcan la práctica totalidad de las distintas áreas que conforman el sector:
Boluda Towage and Salvage: Es el core bussines de la compañía. Especialistas en remolque portuario, la división realiza también, remolque de altura, off shore y salvamento marítimo. Boluda Towage and Salvage es la segunda compañía de remolque del mundo
Boluda Lines: Es la compañía naviera de transporte en contenedor de Boluda Corporación Marítima. Explota líneas comerciales que conectan la península ibérica, Francia, Italia, Islas Canarias, la costa Occidental de África y Cabo Verde. Explota cuatro terminales marítimas, y presta servicio de consignataria y transitaria internacional.
Boluda Tankers: Presta servicio de suministro y transporte de combustible, Líder del sector en España, supera los doce millones de toneladas anuales suministradas.
Asimismo, la Corporación cuenta con compañías de peritaje y seguros, amarre portuario, transporte terrestre, etcétera.
La implantación es a nivel mundial, con servicio en más de setenta puertos de Europa, Centro y Sudamérica y Océano Índico y oficinas en los cinco continentes.
– ¿Quiénes son sus socios y clientes principales?
La Compañía es familiar y no tenemos socios. Nuestros principales clientes son las grandes compañías navieras, compañías petrolíferas y cualquier empresa que necesite servicio de transporte intermodal.
– ¿Qué cree que les distingue de sus competidores? y ¿dónde se encuentra la base de su éxito?
El buen servicio, su gran equipo de profesionales altamente formados y comprometidos, la calidad de la flota y los casi dos siglos de experiencia.
– ¿Cómo valora la actual situación del sector marítimo español?
La mayor parte del territorio español se encuentra rodeado por mar. La península Ibérica tiene 4.872 kilómetros de costa y si le sumamos las islas baleares y canarias son casi 8.000, por lo que el 80 por ciento del perímetro de España es costa.
Esto ha significado que históricamente el mar ha sido fuente de riqueza y medio de vida para miles de personas.
El sector marítimo es esencial para el desarrollo social y económico de nuestro país. Tanto la pesca como la navegación comercial han experimentado un constante crecimiento desde su origen.
La mejora de las flotas y las medidas de protección del medioambiente hacen del transporte marítimo el medio más eficiente para el transporte de mercancías.
– ¿Y la de sus segmentos de actividad en particular?
En cuanto al sector del remolque portuario, nuestra flota es amplia y tecnológicamente avanzada, lo que nos permite estar presentes en grandes puertos internacionales. Ofrecemos servicios de remolque portuario, servicios de remolque Off Shore, asistencias marítimas, salvamentos y operaciones de ayuda a las labores de anticontaminación marina y servicio de contraincendios, siendo capaces de acometer cualquiera de estos servicios con efectividad y plena satisfacción de nuestros clientes.
La división naviera, presta servicio integral de transporte y gestión integral de mercancías. Explota diferentes líneas marítimas que conectan el norte de Europa, el Mediterráneo, la Costa occidental de África, Cabo Verde y un servicio de transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná, uno de las rutas fluviales más importantes del planeta.
En Boluda Tankers somos líderes en el sector en España y prestamos servicio de suministro y transporte de bunker con una implantación internacional.
-¿Cree que España aprovecha suficientemente las posibilidades de todo tipo que ofrece el Mar?
Los puertos españoles actualmente juegan un papel muy importante en los tráficos marítimos internacionales por su estratégica localización, lo que les ha permitido un crecimiento importante y obtener el máximo rendimiento económico. Por otra parte, aprovechando las excelentes condiciones climatológicas de gran parte de nuestro litoral, en los últimos años se ha desarrollado un potente sector turístico, que ha favorecido, además del negocio de sol y playa, el florecimiento del sector del crucero, con gran número de escalas en nuestros puertos, que está generando importantes partidas de ingresos en nuestro país.
– ¿A qué retos cree que se enfrenta el sector en los próximos años?
En los próximos años, basándose en economías de escala, se esperan grandes alianzas estratégicas entre las principales compañías marítimas.
– ¿Cómo debería responder a ellos?
Del mismo modo, planteando cooperaciones entre las compañías ya que en la actualidad estas alianzas estratégicas son la mejor manera de optimizar los costes y los servicios.
En el sector del remolque tenemos que mantener nuestra línea de reordenación de la flota, siguiendo con la política que estamos llevando actualmente, incorporando en los puertos de más tráfico marítimo unidades de más potencia de tiro para hacer frente a las necesidades que requieren los grandes buques que están incorporando al sector las grandes compañías marítimas.
– ¿Qué acciones considera imprescindibles para aprovechar el potencial del sector marítimo español?
Se debería, de mejorar, por parte de la Administración, las infraestructuras que complementen todo el entramado logístico en determinados puertos, así como mejoras y ampliaciones de las redes ferroviarias que enlazan los puertos con las grandes zonas del interior peninsular, y otras redes de transporte que son vías fundamentales de distribución de mercancías a nivel internacional.
– ¿Qué ventajas encuentra en ser socio del Clúster Marítimo Español?
El Cluster es una asociación de demostrada referencia e integrada por prestigiosas entidades del sector. Creo que es un foro excepcional para la puesta en común de nuevos proyectos, cooperaciones y defensa de intereses comunes.
– ¿Cómo le gustaría ver al Clúster Marítimo Español y que espera de él, a medio plazo?
Me gustaría verle como una entidad consolidada, como un lobby de referencia en el sector y como un elemento de unión y colaboración entre las empresas españolas.