El sector del transporte marítimo, cree que la decisión adoptada por los ministros de Exteriores de la UE de reforzar la misión Triton, liderada por Frontex es un paso en la dirección correcta, pero que está a la altura de la necesidad de iniciar una operación con recursos similares y ámbito geográfico como la operación italiana Mare Nostrum, que se suspendió el año pasado.
Tras la tragedia del fin de semana pasado, la industria del transporte marítimo, los ciudadanos de Europa, y la comunidad internacional en general, esperan que los líderes de Europa actúen con decisión.
En Bruselas, Patrick Verhoeven, secretario general de los armadores europeos (ECSA), comentó que “la industria naviera reconoce que los problemas de fondo son muy complejos. Pero cuando se trata de la vida o la muerte inminente de miles de personas, se requiere una acción rápida y decisiva para evitar una mayor escalada del problema”.
Verhoeven agregó que “lo ideal es poner en marcha una operación a escala europea similar a la Mare Nostrum, pero lo fundamental es darle recursos para búsqueda y salvamento, en lugar de que estos vayan a parar al control de fronteras.
Para Peter Hinchliffe, secretario general de la Cámara Naviera Internacional (ICS), “cuando se habla de un aumento de las operaciones de búsqueda y rescate, nos referimos a aumentar el número de servicios de guardacostas y de otras embarcaciones apropiadas que estén inmediatamente disponibles para ayudar, y la ampliación de la zona geográfica de las patrullas a aquellas zonas donde es más probable que se encuentren inmigrantes en dificultades”.
Según Hinchliffe, “cuando se reciben llamadas de socorro, los buques mercantes siempre van a ayudar a cualquier persona en peligro en el mar, pero los trágicos acontecimientos del fin de semana parecen haber demostrado que los mercantes no están equipados para hacer frente a este tipo de operaciones a gran escala que involucran a cientos de personas”.