El proyecto, que la alcaldesa definió como “un proyecto de Estado, no provincial”, deberá servir para convertir a Cádiz en referente internacional de la logística y para completar y reforzar el modelo económico de la provincia, al que también deben contribuir muy especialmente los numerosos cruceros que recibe su puerto.
Presentación
La presentación de la alcaldesa corrió a cargo de Alejandro Aznar, presidente del Cluster Marítimo Español que, tras detallar el denso currículo político -local, autonómico y nacional- de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz desde 1995, refirió a los asistentes las funciones, las potencialidades y la composición del Clúster que reúne a casi cien entidades, el 90 por ciento de ellas privadas, que representan a unos tres millares de empresas de todos los subsectores económicos relacionados con el Mar.
Alejandro Aznar subrayó la voluntad de cooperación del Clúster Marítimo Español con la provincia de Cádiz en su proyecto de Plataforma Logística Sur de Europa y comunicó la firma, minutos antes del comienzo del Desayuno, de un acuerdo de colaboración entre la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, en la que Cádiz o ocupa la vicepresidencia segunda y el Clúster Marítimo Español.
El convenio define a “Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa” como una alianza de ciudades que puede configurarse como el enclave logístico más importante para la distribución de bienes entre Iberoamérica, Europa y Norte de África, y tiene como objetivo establecer los principios básicos de colaboración entre la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas y el Clúster Marítimo Español para la promoción de la logística marítima entre Iberoamérica, el Sur de Europa y Norte de África.
El acuerdo, de cuatro años prorrogables, incluye la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento de las iniciativas que mejoren la logística marítima en Iberoamérica, el Sur de Europa y Norte de África y las actividades logísticas marítimas en general.
Orígenes
Teófila Martínez inició su intervención remontándose a los orígenes del proyecto Plataforma Logística Sur de Europa, surgido en 2012 tras diversos contactos con ciudades iberoamericanas, con el objetivo de “impulsar a todos los agentes económicos y sociales de la provincia de Cádiz para competir con otros enclaves europeos y absorber tráficos de mercancías procedentes de América”.
A ese objetivo inicial, la alcaldesa sumó otros como el del equilibrio territorial en España, la descentralización de la actividad logística a nivel de la Unión Europea, y, en última instancia el de “hacer frente a la competencia marroquí que está creando la gran plataforma portuaria en torno al puerto Tanger Med, con suelo, capacidad de inversión y buenas conexiones terrestres, incluyendo una futura línea de ferrocarril de alta velocidad”.
Sobre esa base, señaló Teófila Martínez, la Plataforma “nace de la necesidad de coordinación de muchos actores y de la exigencia de hacerlo sin crear estructuras administrativas complejas y caras, y de dudoso éxito”.
La Plataforma es un agregado de nodos logísticos y clústers industriales, situados en pleno estrecho de Gibraltar, que interconecta los diferentes modos de transporte y que hace especial énfasis en los servicios de valor añadido para cualquier operación de almacenamiento, transformación y distribución de mercancías.
En la plataforma se integran activos logísticos como los puertos de la Bahía de Cádiz y los de Tarifa y Algeciras, y el Aeropuerto de Jerez, con servicios logísticos como los tres astilleros de la bahía gaditana, la Zona de Actividades Logísticas de Algeciras o la Ciudad del Transporte de Jerez y, según señaló la alcaldesa, “una importante producción energética, de cogeneración, eólica y termosolar, capaz de cubrir hasta un tercio del consumo andaluz, y reservas de agua suficientes para atender cualquier necesidad industrial”.
Miembros
La Plataforma está integrada por nueve ayuntamientos -Cádiz, Algeciras, Jerez de la frontera, Tarifa, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María. San Fernando y Puerto Real-, la Diputación Provincial de Cádiz, la Zona Franca de Cádiz, la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, a los que se añadirán en breve la Cámara de Comercio e Industria de Jerez y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación del Campo de Gibraltar, entre otras entidades.
Ese conjunto de miembros aúnan una oferta de capacidades económicas muy relevante, en los ámbitos de la transformación, el almacenaje y la distribución, la disponibilidad de suelo económico industrial y la de servicios de valor añadido. Al suelo industrial disponible se refirió la alcaldesa cifrando en 23,94 millones de metros cuadrados los actualmente disponibles en la provincia, a los que se sumarán en breve otros 10,19 millones.
Énfasis especial puso Teófila Martínez al hablar de la situación estratégica de la provincia de Cádiz, en un Estrecho de Gibraltar que registró en 2014 un tránsito de 108.354 buques, muy lejos de las cifras de los canales de Panamá y Suez, que registraron 13.401 y 15.302, respectivamente.
Esa situación estratégica, se completa con los mercados a los que puede servir una plataforma logística gaditana potenciada, “veintidós millones de personas el mercado inmediato cuyo límite llegaría a Lisboa y Madrid, 55 en el accesible, integrado por España y Portugal, y hasta 159 en el alcanzable que se extendería a buena parte de la Europa Occidental y el Norte de África”, precisó la alcaldesa.
Capacidades empresariales
También se refirió la ponente a las capacidades empresariales existente en la provincia que ofrece una completa cadena de suministros para las actividades de transporte, comercio, distribución, logística, y las de distintos subsectores industriales y manufactureros, y un alto nivel de cualificación de su capital humano.
En ese sentido, se refirió a los cuatro clústers industriales de la provincia. El de construcción y reparación naval, con la mayor actividad en Cádiz y Algeciras, cuenta con 85 empresas y factura 385 millones de euros al año.
El petroquímico y siderúrgico, centrado en Algeciras emplea a 23.000 persona y factura 10.000 millones de euros, el agroalimentario, con núcleo en Jerez dispone de más de 300.000 metros cuadrados de suelo disponible, y el aeronáutico, en torno a Cádiz y Jerez, cuenta con 120 empresas y factura 665 millones anuales.
Otra de las fortalezas de la Plataforma la situó Teófila Martínez en la actividad de cruceros “que ha crecido sustancialmente en los últimos años hasta alcanzar en 2014 las trescientas escalas que podrían acercarse a la cifra de cuatrocientas en breve”. A hilo de esa actividad crucerística, la alcaldesa resaltó que “recientemente se han firmado dos contratos para la reparación de buques con dos compañías navieras de este ámbito de actividad”.
Otro de los aspectos tratados en su intervención fue el de la red de transporte terrestre de la provincia, para la que demandó apoyo tanto del gobierno central como del Autonómico. La alcaldesa se felicitó por que en breve se dispondrá de doble vía en la conexión del ferrocarril de alta velocidad con Sevilla y por el proyecto “que con toda seguridad se llevará a cabo, de mejorar el ferrocarril de Bobadilla a Algeciras”.
“En las conexiones con los dos corredores mediterráneos, el central por Madrid y Zaragoza y el costeros por Levante, están parte de las posibilidades de la Plataforma para ofrecerse como área capaz de alimentar a un amplio hinterland”.
Para cerrar su intervención, Teófila Martínez quiso resaltar que este proyecto “que va más allá de lo provincial y ha de ser un proyecto de Estado, quiere hacer valer la historia de Cádiz que, desde los fenicios, ha sido lugar de encuentro y de intercambio de mercancías y de cultura”.
Preguntas
Finalizada la exposición, se abrió un turno de preguntas en el que se inquirió a la alcaldesa sobre los paralelismos de Cádiz con Singapur como gran área logística y de servicios, y acerca del segundo puente sobre la bahía que, señaló, “además de ser una magnífica obra desde el punto de vista constructivo y de ingeniería, es fundamental para crear una gran área metropolitana Cádiz-Jerez con más de 700.000 habitantes”.
Sobre las inversiones en la línea de Ferrocarril Sevilla-Cádiz, resaltó la importancia que para la conexión con el corredor central mediterráneo tiene esa infraestructura “que ofrece capacidad para servicios de alta velocidad, cercanías y mercancías y es complemento necesario de la ampliación del puerto”.
Preguntada por el futuro de la construcción naval, la alcaldesa de Cádiz se mostró optimista “una vez resuelto el problema del Tax Lease y recuperada la posibilidad de construir buques civiles y militares. Confío en que los astilleros van a tener carga de trabajo en el futuro”, aunque insistió en la necesidad de contar con un centro de formación para la industria naval que podría beneficiarse del marco europeo de financiación.
Preguntada por la colaboración con Algeciras y la competencia de Tanger Med, Teófila Martínez defendió la colaboración de los dos puertos, “el de Algeciras, magnífico desde todos los puntos de vista, y centrado en los transbordos de mercancías, y el de Cádiz con más perfil de fin de carga y buen complemento para las compañías que trabajan en Algeciras y Tánger”. Asimismo señaló que “ambos puertos, Algeciras y Cádiz, deben ser capaces de sacar a tierra su actividad para lo que el desarrollo del ferrocarril es básico”.
Finalmente, mencionó otros ámbitos de colaboración, el de las relaciones entre puertos y ciudades, “en las que hay mucho por hacer” y con las universidades, acerca del que se felicitó por las iniciativas que en ese sentido está llevando a cabo el Ministerio de Empleo.