Por países de origen, 48 polizones (el 40%) de los provenían de Nigeria, Ghana y Tanzania. De hecho todos los casos eran de nacionalidades africanas, exceptuando 23 de nacionalidad desconocida, cuatro dominicanos, un chino y un indio.
El 75% de los buques eran de bandera de Liberia o de las Islas Marshall (un porcentaje muy elevado, dado que las flotas de estos dos países suman el 29% de la flota mercante mundial). Una mayoría de los buques (25) eran portacontenedores, 10 graneleros y siete petroleros.
El número de casos de polizonaje notificados ha disminuido sensiblemente en los últimos años, como se aprecia en la tabla adjunta. No obstante, el descenso es tan notable y las cifras de los últimos años tan bajas, que cabe pensar que no se estén notificando a la OMI todos los casos registrados.
El convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional de 1965 (convenio FAL), enmendado, define polizón como, “una persona que se oculta en un buque, o en la mercancía que se carga en el buque, sin el consentimiento del armador o el capitán o cualquier otra persona responsable, y que se detecta a bordo del buque después de que haya salido de puerto, o en la carga durante su desembarco en el puerto de llegada, y se notifica como polizón por el capitán a las autoridades competentes”. En 1999, la OMI acordó elaborar unas estadísticas anuales sobre esta materia.