El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, se desplazó al Puerto Exterior para ver la demostración realizada por personal técnico de las empresas Hispamast y EMI Control, responsables del desarrollo de esta tecnología. En el ensayo, en el que colaboraron como apoyo efectivos del Cuerpo de Bomberos de A Coruña, se lanzó tanto aire comprimido a 170 kilómetros por hora como agua nebulizada en diferentes niveles de presión, llegando a alcanzar 3.500 litros por minuto.
Las aplicaciones de Top Turbine, apunta la Autoridad Portuaria, son múltiples, sobre todo en instalaciones industriales de gran magnitud como refinerías, industrias químicas o complejos portuarios. Se puede utilizar tanto en extinción de incendios como para abatimiento de gases tóxicos radiactivos o para nebulizar nubes de polvo y sofocar fuegos de alta tensión.
Además, en la aplicación de aire comprimido se puede utilizar para presión positiva de aire en túneles, cuando se produzcan situaciones como explosiones e incendios que obliguen a desalojar humo o gases tóxicos acumulados.