El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer las condiciones de la enajenación de los barcos de Comarit y Comanav Ferry, que se quedaron en el puerto cuando la compañía quedó inmersa en problemas económicos. En principio, los barcos estuvieron aquí con sus tripulaciones, que protagonizaron movilizaciones porque sufrieron impagos.
La situación de estos buques, cuyo abandono supuso un riesgo para las operaciones portuarias, y de sus tripulaciones fue seguida tanto por la Capitanía Marítima como por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). Almería tuvo también un barco de esta compañía, que ya fue subastado y retirado del puerto.
El ferry que lleva más tiempo en la Bahía de Algeciras es el Al Mansour, que permaneció atracado en el muelle norte desde el 25 de octubre de 2011. El Ibn Batouta, por otro lado, estuvo mucho tiempo en el muelle Juan Carlos I ro-ro, desde el 11 de enero de 2012. Los dos son de Comanav Ferry. Otro de los buques abandonados, el Banasa, está en el dique norte desde el 4 de enero de 2012 y también el Boughaz, desde el 19 de diciembre de 2011. Estos dos pertenecen a Comarit. La APBA incoó el expediente para la declaración de abandono de los barcos en enero de 2014. Los pliegos para la subasta se aprobaron en el Consejo de Administración de febrero. Ayer se anunció la subasta en el BOE.
La administración portuaria ha impuesto como precio base para el Boughaz, 300.000 euros; para el Banasa, 365.000 euros; para el Al Mansour, 380.000 euros; y para el Ibn Batouta, 430.000 euros. Los interesados pueden visitar los buques entre el 13 y el 17 de abril, previa solicitud a la Subdirección de Explotación de la APBA.
El dinero que se recaude con la enajenación en pública subasta de los barcos se ingresará en el Tesoro Público, menos los créditos devengados a favor de la APBA por las correspondientes tasas, tarifas portuarias durante todos estos años y los gastos de procedimiento.