Esta aplicación del nuevo procedimiento ha implicado cambios en el programa Portel Gateway instalado en esta Autoridad Portuaria desde 2007 y cuya función es enviar y recibir todos los mensajes electrónicos que se utilizan en la solicitud de escalas-atraques, manifiestos de carga y declaraciones sumarias de descarga.
Esta modificación normativa ocasionó la necesidad de adaptar las aplicaciones de gestión portuaria a los nuevos requerimientos implantándose el 01 de enero del 2015 el programa de gestión portuaria INTEGRA, desarrollado y promovido por Puertos del Estado. Durante el primes mes de implantación se detectaron un alto número de incidencias que no permitían la emisión de liquidaciones con suficientes garantías en un tiempo razonables.
En vistas a solventar este problema y tratar de minimizar los inconvenientes que este problema puede causar a los clientes, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha optado por desarrollar una aplicación que permita emitir las liquidaciones con el sistema anterior, adaptado al nuevo sistema de mensajes, hasta que Puertos del Estado y la APLP resuelvan las deficiencias del nuevo programa INTEGRA.
Todo ello, ha sido la causa del retraso tanto en la emisión de las liquidaciones como en la publicación de las estadísticas correspondientes a los meses de enero y febrero.
El personal de la Autoridad Portuaria está trabajando para conseguir regularizar la situación lo antes posible por lo que piden disculpas por los inconvenientes acaecidos además de solicitar paciencia a nuestros clientes, ya que todo lo que estan haciendo aseguran que es para el mejor funcionamiento de los procedimientos que les afectan.