LA VOZ DE GALICIA. La embarcación no tripulada puede transportar hasta 15 personas y su botadura está prevista en seis meses. Su bautismo de mar está previsto para dentro de seis meses, pero ya tiene nombre. Se llama El Defensor y es el primer buque dron (no tripulado) de diseño, ingeniería y construcción cien por cien gallega en astilleros de las provincias de Pontevedra y Lugo.

Se trata de un proyecto de Mar Naveo, una empresa con sede en Lugo, creada conjuntamente entre Aeronáutica de Galicia y Breogán Ingeniería para el desarrollo del buque, que acaba de llegar del Homsec (salón internacional de tecnologías de seguridad nacional) con varias propuestas de compra bajo el brazo.

 

Andrés Rodríguez, presidente de Breogán Ingeniería, explica que se trata de un buque autónomo de 7,75 metros de eslora y 2,8 de manga, con tres configuraciones posibles: para tareas de observación y vigilancia de zonas marítimas; para defensa, incorporando una estación de armas de empleo remoto (hitrole naval) con ametralladora o lanzagranadas automático; y también para misiones de salvamento marítimo. Puede transportar hasta 15 personas que hayan sufrido un naufragio o remolcar hasta 48 personas en las cuatro balsas autoinflables que lleva incorporadas.

 

«Somos pequeños, pero con talento», asegura Andrés Rodríguez, que confía en la buena acogida comercial de El Defensor, un proyecto que se financia solamente con fondos propios, sin ningún tipo de ayuda pública.

 

¿Cómo funciona un buque dron? «Las operaciones se realizan desde una estación de control terrestre que se aloja en un contenedor autónomo energéticamente. Eso permite que pueda ser transportado tanto en buques, aviones o por tierra, lo que aumenta sus posibilidades de uso», explica el ingeniero.

 

Mar Naveo trabaja en una versión del buque para su transporte en un vehículo todo terreno ligero para lo que está en conversaciones con la firma gallega Urovesa.

 

Con El Defensor, Galicia se sitúa en primera línea del desarrollo de embarcaciones no tripuladas, una apuesta tecnológica que la Unión Europea quiere impulsar de forma decidida. Para ello está financiando un estudio de 3,5 millones de euros llamado Navegación Marítima No Tripulada. El proyecto incluye la construcción de un prototipo para pruebas marinas simuladas a los efectos de evaluar costes y beneficios.

 

Rolls Royce se adelanta

 

La firma Rolls Royce Holdings ya se ha adelantado al decidir aplicar la tecnología de los drones al mar, con el diseño de buques de carga no tripulados.

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2015/03/14/empresa-gallega-lanza-buque-dron-defensa-rescate/0003_201503G14P39991.htm

 

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