LAS PROVINCIAS. ALICANTE. Terminales Marítimas del Sureste ofrece 15 millones en obras de mejora a cambio de doce años más de adjudicación. Terminales Marítimas del Sureste (TMS), empresa concesionaria de los nuevos muelles, ha pedido a la Autoridad Portuaria que amplíe la concesión doce años más ante la situación de crisis económica, la inviabilidad de la planta de biodiésel que estaba previsto instalar en el muelle 19 y las previsiones fallidas del tráfico portuario de cemento, entre otras circunstancias. La concesión, que comenzó el 1 de julio de 2005, tiene un plazo de 30 años.

TMS fue la encargada de construir y explotar la ampliación portuaria en la zona sur, en la que invirtió 75,6 millones de euros, que fueron financiados con préstamos de las entonces Bancaja y CAM, hoy Bankia y Banco Sabadell. Sin embargo, las cuentas no le salen a la compañía, que han solicitado esta ampliación, que recoge la ley. En concreto, la petición fue formulada por TMS el pasado 30 de octubre en base a un Real Decreto Ley de medidas urgentes que contempla la ampliación de las concesiones portuarias para potenciar la competitividad del sector portuario y el incremento de la inversión privada en infraestructuras portuarias y de conexión entre los modos de transporte marítimo y terrestre, según hizo público ayer el grupo municipal de EU tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 13 de febrero.

 

Este grupo político ya ha presentado alegaciones a la ampliación, aunque será el consejo de administración de la Autoridad Portuaria quien tendrá que dar una respuesta definitiva.

 

A cambio de la ampliación del plazo se exige un volumen de inversión ligado a la diferencia entre el valor económico de la concesión ampliada y el de la concesión inicial, que en este caso se ha calculado por parte de una auditora independiente en unos 15 millones. TMS se compromete a ejecutar varias obras antes de 2022: ampliar la terminal de contenedores sobre el muelle 19 -una vez descartada la planta de biodiésel que EU tumbó en los tribunales-; adaptar la terminal ferroviaria portuaria a trenes de hasta 750 metros de longitud; y reducir un 20% de las tarifas del tráfico portuario a Argelia que se aplicaría de forma inmediata tras la ampliación del plazo concesional.

 

Alegaciones

 

Sin embargo, ni toda esta inversión convence a Esquerra Unida, que ha pedido a la Autoridad Portuaria que no se amplíe el plazo: «Nos parece bien que TMS descarte definitivamente la planta de biodiésel y apueste por el único segmento portuario que reconoce con perspectivas de futuro, el tráfico de contenedores, pero que lo haga dentro del periodo concesional inicial. Si no es capaz de equilibrar sus cuentas en esos 30 años, el Puerto no tiene por qué asumir la entrada en pérdidas de la sociedad mediante una ampliación del periodo concesional», manifiesta el portavoz de la formación, Miguel Ángel Pavón.

 

 http://www.lasprovincias.es/alicante/201503/13/empresa-explota-terminal-portuaria-20150313005737-v.html

 

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