CANARIAS 7. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido cautelarmente el concurso para adjudicar a dos navieras distintas el uso compartido del único atraque de Agaete. Basándose en la sentencia que dictó en 2006 denegando el servicio a Trasmediterránea, expone que la superficie de Las Nieves no ha sido ampliada.

La entrada de un segundo operador en el Puerto de Las Nieves acaba de congelarse indefinidamente. Un auto judicial suspende cautelarmente el concurso que tramita Puertos Canarios para que dos navieras compartan el único atraque para embarcaciones de transporte de pasajeros y vehículos. Apelando a una sentencia de la misma Sala del año 2006, mediante la que negó a Trasmediterránea el servicio de embarque en Agaete por las reducidas dimensiones de las instalaciones portuarias, la Sección Primera de Santa Cruz de Tenerife de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC accede a la petición de Fred Olsen y suspende la ejecución del concurso hasta que se pronuncie sobre el fondo del recurso presentado por esta empresa.

 

El auto, emitido el 27 de febrero, considera que la suspensión solicitada no causa un grave daño al interés general porque el transporte interinsular está liberalizado y porque el Puerto de Agaete «no tiene capacidad, actualmente, para el desarrollo de dicho transporte por dos compañías». Y es que desde la sentencia que denegó a Trasmediterránea el uso de Las Nieves la estructura y superficie de las instalaciones no ha sido «modificada o ampliada».

 

El TSJC mantiene que el cumplimiento de los horarios alternos, seis frecuencias diarias que Puertos Canarios ya había adjudicado provisionalmente a Fred Olsen y a Naviera Armas, «es factible sobre el papel pero más difícil en realidad» por la situación de la mar, el número de pasajeros y los retrasos normales en la prestación del servicio de transporte marítimo. El auto llega a apuntar que en los días de alerta por oleaje fuerte en Agaete el cumplimiento de los pliegos provocaría «situaciones que pueden ser descritas como caóticas, con dos barcos en el puerto sin que exista suficiente espacio para ellos y los usuarios de dichos servicios».

 

El auto de esta pieza separada del recurso presentado por Fred Olsen contra la licitación, en el que propone retrasar el uso compartido hasta que esté operativa la ampliación del Puerto de Las Nieves a tres atraques, no exige aval o caución alguna a la empresa recurrente, que mantiene así indefinidamente el monopolio que, de facto, ejerce en la línea de Agaete con Tenerife desde los años 90.

 

El auto que suspende la entrada de otro operador en Las Nieves explica que Fred Olsen tiene un derecho subjetivo a la obtención de los servicios suministrados por el puerto «como primer solicitante que ha sido reconocido por la Administración, incluso tras denuncias a la Comisión Europea».

 

Sin firmar aún. La suspensión acordada llega cuando Puertos Canarios ultimaba los trámites para la adjudicación definitiva de los dos lotes horarios en que ha dividido el uso del único atraque de Las Nieves. Fred Olsen había ganado el primero y Naviera Armas el segundo.
 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=367977
 

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