En la apertura de este primer “Desayuno con el Clúster” de 2015, el presidente del Clúster Marítimo Español, don Alejandro Aznar Sainz, hizo un recorrido por la trayectoria y las actividades del Clúster Marítimo Español y resaltó su estrecha relación con la Armada Española que, además de ser socio de honor del CME, mantiene con éste un fructífero convenio de colaboración.
Alejandro Aznar ofreció la colaboración del Clúster y sus miembros a las tareas de Estrategia de Seguridad Marítima Española, que encajan en buena medida con las líneas de actuación que también figuran entre las actividades del CME.
A continuación, el presidente del CME detalló algunos de los puntos más relevantes de la trayectoria del Almirante General, antes de que éste comenzara su exposición sobre la estrategia de Seguridad Marítima Española, enmarcada en la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada por el gobierno el 31 de julio de 2012.
Consejo de Seguridad Nacional
El Almirante General quiso en primer lugar, transmitir la idea de que la Estrategia de Seguridad en un proceso en curso, “un camino que estamos recorriendo” y para el que se necesita la participación de todos los actores implicados. Asimismo, subrayó el papel clave del Consejo de Seguridad Nacional para llevar a la práctica esa Estrategia.
El Consejo de Seguridad Nacional, explicó, es la nueva figura del que depende el Consejo Nacional de Seguridad Marítima, CNSM, que, a su vez, se estructura en torno a un Comité de Situación y tres Consejos Nacionales, de Seguridad Marítima, de Ciberseguridad y de Inmigración, a los que se suman células de coordinación de las células ministeriales de crisis.
En este CNSM, creado en diciembre de 2013 y cuyo objetivo es “Impulsar una política amplia de seguridad con la finalidad de proteger los intereses marítimos nacionales”, están representados los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación; Defensa, Hacienda y Administraciones Públicas; Fomento; Industria; Energía y Turismo; Presidencia; Economía y Competitividad; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Educación, Cultura y Deporte e Interior, el Departamento de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
El Consejo, responsable de la integración de la estrategia de Seguridad Marítima española en la estrategia europea, de la identificación de riesgos y necesidades y de la definición de tareas en el ámbito de la seguridad marítima, ha definido cinco líneas de actuación sobre las que se han creado cinco grupos de trabajo cuya labor se desarrolla en catorce acciones concretas y 32 realizaciones.
Los grupos trabajan en el impulso de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional sobre varios ejes. Un plan integral de Seguridad Marítima en el Estrecho de Gibraltar, denominado Plan MARES, en la cooperación y la coordinación de operaciones de Seguridad Marítima, en la identificación de riesgos y amenazas, en el análisis inicial de la vulnerabilidad de los servicios y sistemas esenciales en el ámbito de la Seguridad Marítima, y en la puesta en funcionamiento de la denominada plataforma COLABORA y la herramienta SEGMAR que se pondrán a prueba en primavera en el marco de unos ejercicios de la Armada, y permitirán el intercambio de información y la eficaz colaboración de los agentes implicados en la Seguridad Marítima, en tres niveles,: en el trabajo cotidiano de las distintas autoridades, en la colaboración en situaciones de crisis de interés nacional, y en las de emergencia nacional bajo el control gubernamental.
Catorce Acciones
En su exposición, el Almirante General detalló las catorce acciones concretas del Plan de Acción de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, subrayando la necesidad de afrontarlas en conjunto, no compartimentalizadas, desde las englobadas en un enfoque integral, como la creación de un Area de Seguridad Marítima en el DSN, la potenciación del Centro de Situación del DSN en el dominio marítimo, la mejora de la cooperación y colaboración operativa, el desarrollo de las mencionadas plataforma COLABORA y herramienta SEGMAR y la creación de una Célula de Información y Análisis de Riesgos, a la de Ciberseguridad, centrada en el análisis de Sistemas de Información y Tecnologías vulnerables a ciberataques.
Y pasando por las acciones centradas en la eficacia y la eficiencia, como la elaboración de un catalogo de los medios materiales de Seguridad Marítima, el estudio sobre los medios existentes a la luz de las recomendaciones del Informe sobre la Reforma de las Administraciones Públicas, la cooperación entre las distintas Administraciones Públicas en materia de capacitación y formación, la elaboración de un catálogo del Patrimonio Arqueológico Subacuático, la protección de la biodiversidad marina y ordenación del espacio marítimo y la coordinación de la postura nacional en las iniciativas y proyectos nacionales.
O por otras acciones, de cooperación internacional como la coordinación de la postura nacional en las iniciativas y proyectos internacionales, o de cooperación público- privada, como fomento de la colaboración en ese campo o de la cultura de Seguridad Nacional en su dimensión marítima.
En lo que se refiere a la cooperación público-privada en el ámbito de la Seguridad Marítima la presentación del Almirante General resaltó las expectativas que se abren para integrar organismos públicos y entidades públicas empresariales, instituciones docentes y de investigación, asociaciones y empresas de todos los sectores relacionados con el Mar.
En esa línea, subrayó las grandes posibilidades que el Clúster Marítimo Español ofrece para coordinar y liderar ese proceso, y difundir e impulsar la importancia que lo marítimo y la Seguridad Marítima pueden y deben tener en España.
Para terminar su alocución, el Almirante General reiteró la idea, con la que comenzó su intervención, de la Estrategia de Seguridad Marítima Española como un proceso en curso, para el que pidió el apoyo y la participación de todos los implicados en el mundo marítimo.
Preguntas
Finalizada la exposición, se abrió un turno de preguntas en el que, entre otras más centradas en cuestiones de ámbito distinto al marítimo, se inquirió sobre los avances del Consejo Europeo en materia de seguridad marítima, a lo que García Sánchez respondió que el Consejo no ha dejado de hacer avances en ese terreno, a pesar de la dificultades siempre mayores que implica en un marco transnacional.
Sobre la aportación que la Estrategia de Seguridad Marítima pueda hacer a la reindustrialización, el JEMAD respondió subrayando la importancia que esa estrategia otorga al I+D industrial relacionado con la seguridad y con el Mar, y afirmó que “en el Ministerio de Defensa se están haciendo cambios para potenciar la Industria Militar”.
En relación con las posibilidades de colaboración público-privada en el ámbito de la seguridad marítima, anunció que “se están buscando fórmulas para institucionalizar esa colaboración en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Marítima, y se escuchará a los sectores implicados, entre ellos muy especialmente al Clúster Marítimo Español, para, antes de verano, tener una idea formada sobre la mejor fórmula a adoptar.