LA OPINIÓN. Puertos Canarios destina 300.000 euros para la construcción de un dique de protección en el refugio pesquero de El Pris, en Tacoronte. La nueva infraestructura mejorará la seguridad de los pescadores y les permitirá salir a faenar entre 60 y 90 días más y en peores condiciones de oleaje. La obra, que solo falta que pase el filtro medioambiental, está prevista para abril y estará lista en dos o tres meses. Se cumple así una de las demandas más antiguas de la veintena de pescadores de la zona que reclaman poder realizar su trabajo sin tener que jugarse la vida en ello.

El ingeniero de la obra, Óscar Rodríguez, explicó ayer que el objetivo de la actuación es mejorar las condiciones de salida al mar de los pescadores con olas de uno o dos metros de altura. Para ello, se creará un dique vertical de 15 metros de largo defendido con bloques de cemento. “Se trata de un proyecto complicado porque nos enfrentamos al mar del Norte y tendremos que instalar una grúa para poder llevarlo a cabo”, detalló Rodríguez.

 

El responsable de la obra asegura que la actuación “está lista” y que lo único que puede retrasar su inicio es la evaluación de impacto medioambiental. “Si pasa el filtro de Medio Ambiente en un mes saldrá el concurso de la obra, y si no, se necesitará un mes más para realizar el estudio y su posterior aprobación”, detalló Rodríguez. No obstante el ingeniero confía en que el dique esté acabado este año. “Entre abril y septiembre de 2015, que son los meses en los que podemos trabajar, debería de estar concluido”, añadió.

 

La nueva infraestructura ampliará la operatividad del refugio pesquero y, con ello, las actividades económicas relacionadas con el sector. Un aspecto fundamental para el alcalde del municipio, Álvaro Dávila. “El trabajo de los pescadores aumentará en un 30% y con ello, repuntará también la actividad de los restaurante de la zona y, en general, la economía de todo el barrio”, destacó el primer edil municipal. Y es que alrededor de veinte familias viven de la pesca de forma indirecta en esta localidad, unos 50 de forma indirecta. “El pescado de El Pris se vende incluso en La Victoria y La Matanza”, añadió el alcalde.

 

Por su parte, el director general de Puertos Canarios, Juan José Martínez, señaló que esta actuación se enmarca dentro de la política de la entidad de mejorar las infraestructuras del sector pesquero. “La pesca es un trabajo muy duro, especialmente en el Norte de la Isla. Estamos trabajando en mejorar el desarrollo de su actividad”, apuntó Martínez.

 

El colectivo afectado, los pescadores, acoge con esperanza esta actuación, aunque reconoce que ya han esperando mucho tiempo por una obra de estas características. “Hemos visto incluso a las grúas venir y luego volver a irse, así que esperamos que está sea una realidad latente y que se concluya con celeridad “, confesó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de El Pris, Melchor Herrera Fariña.

 

Los pescadores también pidieron que durante los meses de la obra se les permitirá salir a faenar, una demanda que quedó aceptada por el ingeniero de obras, quien también destacó que los bloques de cemento se apilarán en los aparcamiento para molestar lo menos posible a los vecinos.

 

Un restaurante para la Cofradía

La Cofradía de pescadores de El Pris podrá explotar su propio restaurante localizado en el refugio pesquero. Así lo anunció ayer el director general de Puertos Canarios, Juan José Martínez, quien explicó que se ha aprobado la concesión de un restaurante en el local de la Cofradía. “En los próximos días los pescadores van a recibir los pliegos que, una vez aceptados, se presentarán a finales de febrero”, detalló Martínez. El objetivo es que los pescadores puedan explotar otros recursos económicos además de la propia faena.

 

En este sentido, el alcalde del municipio, Álvaro Dávila, destacó que el nuevo restaurante reforzará la economía de la zona. “La población de este barrio se multiplica en los meses de verano, donde la gente aprovecha para comer pescado por los establecimientos de la localidad”, apuntó el primer edil.

 

Dávila recordó que El Pris ha sido elegido por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) para promocionar esta zona costera asociada a la idea de pesca artesanal y eficiencia energética. Con este objetivo, el ITER desarrollará acciones participativas con la población local, así como asesoramiento y propuestas para la modernización y sostenibilidad de sus establecimientos.

 

http://www.laopinion.es/tenerife/2015/02/05/puertos-destina-300000-euros-construir/589101.html

 

Be Sociable, Share!